De los “moditos” que nos mostrarán los WASP

Por: Enrique Castillo González

Aunque estamos viendo de “reojo” todos los movimientos post electorales del vecino país del norte y pensamos “Trump no es Tarminator” más bien es “Negocieitor” …créanlo, no, no solo Donald Trump, todo el aparato de Estado de nuestros (aun) socios los Estados Unidos de America, está en la “derecha extrema” por tanto esperemos, de parte de ellos el golpe del puño sobre la mesa. Va otro giro al tornillo.


Al grupo socioeconómico más emblemático del poder N/Americano se les da el acrónimo de WASP (white, aryan, anglo-saxon, and protestant) en español es -blancos, arios, sajones y protestantes-; y su principal área poblacional está en el Noroeste de aquel país (Washington, Massachusetts, Pensilvania, New York, etc) y, desde ya, la atmósfera del pensamiento geopolítico de ellos hacia nosotros será generada por los güeros radicales esos, nuestros amigos (Sic) los WASP.


Nombres como Tom Homan, Stephen Miller muestran mucho, e incluso el nombre “Marco Rubio” por cierto fuera del perfil WASP, es otro filoso dardo dirigido al gobierno del país que ellos tienen al sur.


Y aunque nuestra Claudia Sheimbaun ya mandó a su equipo a llamar a la puerta del equipmeant de Trump, lo cierto es que la misión de los bomberos diplomáticos (De la Fuente and Ebrard) sienten que la cosa ventea malos augurios; bien…ah, y agréguele al staff de Mr. Trump otro nombre JD Vance…vaya vaya, con la yegua baya.


    Tal vez se necesitará la inteligencia y astucia de Don Matias Romero A. para sentarse a negociar con los “Halcones de Trump”. Sea entonces.
El agujero es más hondo. Resulta que ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por su parte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acusan que “Cuesta 4 veces más a empresas denunciar”… y agregan “el Crimen Organizado es especialmente costoso, hacer negocios con México ahora es más caro, la acción de pandillas y el tráfico de enervantes eleva costos”. Esto más la posición y perfil de los Halcones de Trump claro que ponen a pensar a los entes de este nuestro Think Tank.


Existe otro asunto y seguramente ese se puede ligar con los temas de los párrafos anteriores.


En una acción netamente política el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana tuvo, la mañana de ayer lunes (11), reunión con la JUCOPO. Omar García Harfuch les dejó dicho a los Diputados que “el crimen está bajo control”…”el crimen está controlado” y, aunque es cierto que en las horas anteriores a este patrullamiento, la fuerza de tarea que apoya y acompaña las instrucciones de Omar García logró el aseguramiento de varios generadores de violencia lo cierto es que, eso de que “el crimen está bajo control” es mucho más que ambiguo; incluso siento que el Diputado Ricardo Monreal no tuvo tino al “revelar” el Diagnóstico de la guapa Maria Sorté. En fin. ¿Como es la liga entre la posición tomada por los Halcon/WASP con el desarrollo del trabajo de Omar García? Pues nada más imaginemos que aquellos también saben “analizar”.
Ahora llega el tiempo de la negociación, el Gobierno de Trump viene con todo, el escenario caótico es “el rompimiento del pacto y la arancelizacion (palabra por mi inventada)”. Aunque allá arriba las aves que vuelan en círculo saben que el Mercado Mexicano está aprendiendo mandarín y, si allá dejan de recibir productos mexicanos y vender sus productos a los mexicanos seguramente comercio y empresarios de aquel país que está al norte le harán fuertes reclamos a los halcones de Washington.
Último patrullaje.- definitivamente el equipo de García Harfuch tocó hueso en el asunto de la “mala administración de la logística en el y los Consejos de Seguridad Pública”. Estaremos atentos y, con excepción de Yucatán, Zacatecas y Aguas Calientes estamos ciertos que en el resto de los Consejos (“”) habrá temas.
Balazo al aire.- será época de hablar mucho de Trump.
Greguería.- jamas !JAMAS¡ daré y/o aceptaré besos de trumpita.
    Oximoron.- toco tú lejanía.
    Haiku.- ah nube, tú, gran nube, 
                  blanca, perfecta. 
                 Deberás ser mi casa.

Comparte en: