Por: Leoncio Castrejón Salgado
En 2015, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con la finalidad de reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia, así como lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia, alcanzar la igualdad de género y con ello su empoderamiento, sin pasar por alto la difusión de su trabajo.
También se toma como un recordatorio de que niñas y mujeres tienen un papel fundamental en las comunidades científicas y tecnológicas, por lo que su participación debe fortalecerse.
Día tras día, la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología es más frecuente, pero para la ONU es necesario que sean más las que trabajen en esos ámbitos.
A partir de ayer jueves y este viernes 8 y 9 de febrero, en el marco de la conmemoración de ese día, la ONU presentará la edición nueve de la Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en su sede de Nueva York.
En la novena asamblea, Científicas, responsables gubernamentales, representantes de organizaciones internacionales y del sector privado debatirán sobre el liderazgo de las mujeres para alcanzar los tres pilares del desarrollo sostenible: prosperidad económica, justicia social e integridad medioambiental.
La igualdad entre hombres y mujeres es una prioridad global de la UNESCO, y el apoyo a las jóvenes, su educación y su plena capacidad para hacer oír sus ideas son los motores del desarrollo y la paz.
Algunas personas se preguntarán ¿por qué se dedica ese día a la mujer y la niña en la ciencia?
La respuesta es porque la igualdad de género ha sido siempre un tema central de las Naciones Unidas. La igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas sin duda que contribuirán decisivamente no solo al desarrollo económico del mundo, sino también al progreso respecto de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
¿Por qué es importante fomentar la participación de mujeres y niñas en la ciencia?
Es una realidad que la brecha de género en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas –conocido como STEM, por sus siglas en inglés– persiste desde hace décadas en todo el mundo. Ese hecho hace imperiosa la lucha por erradicar los prejuicios y los estereotipos de género; así como crear oportunidades que acerquen a las niñas y las mujeres a los campos relacionados con la ciencia.
El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, permite asimismo conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en dicho campo, y reforzar los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad mediante estrategias orientadas a mejorar el futuro de todos y todas. Los principios de no discriminación e igualdad están plasmados en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, mismo que prohíbe la discriminación con base en el sexo; de igual manera garantiza el goce de los mismos derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales para hombres y mujeres; por ende, es importante continuar luchando por la igualdad de oportunidades para que niñas y mujeres en todo el mundo puedan acercarse a los distintos campos de trabajo que las ciencias ofrecen.
Este año, la UNESCO organiza un evento sobre el tema «Cerrar la brecha de género en la ciencia: acelerar la acción» este viernes 9 de febrero de 2024.
En México se tienen preparadas diversas actividades, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció ayer jueves, talleres, conferencias y visitas a laboratorios en el Instituto de Ciencias Nucleares, ubicado en el circuito exterior de Ciudad Universitaria. Estarán abiertas a todo público.
Por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), llevará a cabo el Festival de la Mujer y la Niña en la Ciencia en el Planetario Luis Enrique Erro. Se realizarán talleres y se proyectarán películas relacionadas con el tema. En diferentes centros universitarios se destacará el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia.
Finalmente me permito citar la opinión de António Guterres, secretario general de la ONU:
“Hoy en día, solo una de cada tres personas entre quienes se dedican a la investigación en ciencia e ingeniería a nivel mundial, solo una es mujer. Los obstáculos estructurales y sociales impiden a las mujeres y a las niñas entrar y avanzar en las disciplinas científicas. Esa desigualdad está privando a nuestro mundo de un talento y una innovación enormes que quedan desaprovechados. Necesitamos el punto de vista de las mujeres para que la ciencia y la tecnología respondan a las necesidades de todos. Podemos y debemos hacer algo”.
Mientras tanto…¡¡ Que tenga usted, un excelente fin de semana!!