Servicios AINI.- El ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea recibirá al menos 2.3 millones de pesos al año de pensión, a pesar de que renunció a su cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unos días.
Según el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, los ministros tienen el derecho a un retiro vitalicio, aunque no cumplan con los 15 años en el cargo.
Zaldívar rindió protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en diciembre de 2009; el Senado avaló su renuncia la semana pasada.
La ley indica que durante los dos primeros años después de su salida, los ministros recibirán el 100% de su ingreso mensual, después será el 80%.
Sin embargo, si los ministros se retiran antes de los 15 años que pueden ejercer su cargo, “tendrán
derecho a la remuneración de manera proporcional al tiempo de su desempeño”.
Según el tabulador del Poder Judicial de este año, los ministros de la Suprema Corte tienen un salario máximo de 206 mil 948 pesos.
En total, Arturo Zaldívar estuvo 13 años y 11 meses en el cargo, por lo que cumplió con un 92.7% de su mandato como ministro.
Este porcentaje equivale a 191 mil 840 pesos mensuales, lo que en un año suma 2 millones 302 mil pesos, cifra que podría recibir Zaldívar en los próximos dos años.
Hasta el momento, Zaldívar no ha precisado si renunciará a esta prestación, toda vez que ha expresado afinidad a Morena, el partido que propone una reforma al Poder Judicial para recortar los ingresos de los ministros.