Servicios AINI
Ciudad de México, Luego de tres semanas que Morena evitó discutir el tema, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, insistió en que no supo de los vínculos de la organización delictiva “La Barredora” con su secretario de Seguridad en Tabasco, Hernán Bermúdez, por lo que se puso a disposición de cualquier autoridad que lo requiera, pues dijo que no necesita el fuero constitucional.
En la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, López Hernández afirmó que no hay ninguna denuncia presentada en su contra por ese asunto, aunque el 25 de julio, la dirigencia nacional del PAN interpuso una denuncia penal para que se investiguen sus supuestos nexos con el crimen organizado.
“Yo escuché, que dicen que yo nombré como secretario de Seguridad desde el inicio de mi gobierno, a alguien que tenía ya señalamientos o acusaciones de pertenecer a algún cartel, nada más alejado de la realidad. Mienten con contumacia. Yo, de entrada, ratifiqué al secretario de Seguridad pública del anterior gobierno; éste estuvo tres o cuatro meses al frente, presentó su renuncia y nombré a alguien que había sido fiscal, no inició Bermudez conmigo, yo lo nombré en un momento de crisis de seguridad en diciembre de 2019, nunca durante el ejercicio de mi gobierno tuve algún indicio, o alguna sospecha, a mi no me da vergüenza decirlo, creo que en términos de seguridad hicimos un trabajo colegiado”, expresó.
“Mienten cuando dicen que cuando llegó como secretario de Gobernación circula la versión de que Hernán Bermudez estaba a la cabeza de grupos delincuenciales y citan a Guacamaya Leaks, surge como una filtración en septiembre del 2022, yo ya no era gobernador”, añadió.
López Hernández estableció que tiene información sobre decisiones que tomó durante su gobierno, la cual dijo que entregará a las autoridades en caso de que se la requiera.
“Desde luego que hay, posiblemente algunas decisiones que se tomaron, que si la autoridad me requiere, yo se las voy a compartir, mientras yo no puedo violar la secrecía del contenido de alguna averiguación o investigación”, afirmó.
El legislador tabasqueño afirmó que los vínculos que se acusan de él con Bermúdez y La Barredora significan la frustración de la oposición porque Morena, dijo, gobernará por largo tiempo en el país.
“La calumnia cuando no mancha tizna, en este caso toda su tiznadera me tiene sin mayor cuidado”, sostuvo.