IRZA
Acapulco, Gro. En el estado de Guerrero, hasta la tarde-noche de este miércoles al menos 6 personas murieron a consecuencia del paso del huracán “John”, confirmó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIyPC).


Además, el fenómeno causó afectaciones en 750 viviendas, dejó 14 comunidades incomunicadas y 301 puntos inundados, así como 337 árboles caídos en 24 municipios, la mayoría de la región Costa Chica, y algunos más de la Montaña.


36 horas después de que “John” tocó tierra entre los municipios de Marquelia y Copala, región Costa Chica, permanecían 102 personas en los refugios temporales que habilitó el gobierno estatal.


El fenómeno meteorológico dejó como saldo el fallecimiento de 6 personas: la tarde de este miércoles una niña murió al deslavarse parte de un cerro, en la avenida La Sabana de la colonia Lázaro Cárdenas.
La tragedia ocurrió aproximadamente a las 18:00 horas. La menor de cuatro años de edad y otro niño de seis años quedaron atrapados entre los escombros y el lodo.


Las labores de rescate las realizaron elementos de la Guardia Nacional y vecinos.


El niño de seis años de edad fue rescatado de entre los escombros y el lodo con vida, lesionado; dos más murieron en el municipio de Tlacoachistlahuaca, en la zona de la Costa Chica-Montaña, al caerles una barda, y otros dos en el municipio de Malinaltepec, como consecuencia del deslave de un cerro, sí como otro hombre en Tecoanapa.


Las primeras víctimas, reportadas desde el martes, son una mujer de 37 años y su hijo de 10 años, quienes fueron sepultadas por un deslave de tierra sobre su casa en el municipio de Tlacoachistlahuaca, colonia Santiago Apóstol.


La tercera persona fallecida es la indígena Rufina López de la etnia Me’phaa, a quien le cayó encima una barda en la comunidad de Paraje Montero, municipio de Malinaltepec, en la Montaña de Guerrero.


El cuarto fallecido a causa de una caída en la que se golpeó la cabeza es quien en vida se llamaba Juan Santana Garzón, de 52 años de edad. El hombre sacaba el agua de lluvia que inundó su vivienda, se resbaló, cayó al suelo, se golpeó en la cabeza y lamentablemente falleció. Esto, también en Malinaltepec.

La quinta víctima, un joven de 28 años a quien le cayó una pared de su vivienda en la comunidad de Ocotitlán, municipio de Tecoanapa. Las autoridades no han revelado su identidad.


La SGIRyPC confirmó que una mujer de 68 años, identificada como Juana Pantaleón, resultó lesionada en la comunidad de El Ocotito, municipio de Chilpancingo, desde donde la trasladaron a un hospital. En este caso, un árbol cayó sobre la vivienda de la mujer, quien resultó con lesiones.


Se reportan inundaciones en por lo menos 301 puntos de Guerrero, daños en ocho tramos carreteros por derrumbes de tierra y piedras, pero, además, 337 árboles caídos sobre diversas vías de comunicación.


Como consecuencias de los fuertes vientos, por la entrada de “John” en la Costa Chica del estado, ahora tormenta tropical, dejó sin el servicio de energía eléctrica a once municipios de la zona y parte de La Montaña.


Se registró la caída de cuatro postes en la zona de la Costa Chica, así como el derribo de enramadas en la zona de playa, en siete municipios de la región, y afectadas cuatro embarcaciones menores.


El huracán “John” tocó tierra la noche del lunes entre los municipios de Marquelia y Copala, región Costa Chica, el martes se degradó a depresión tropical, pero en las primeras horas de este miércoles evolucionó nuevamente a tormenta tropical.


El Servicio Meteorológico Nacional y la SGIRyPC monitorean el comportamiento de John, al estimar que podría ingresar a tierra nuevamente el jueves a las 18:0 horas por la costa del municipio de Tecpan de Galeana, Costa Grande.

Comparte en: