Por: Servicios AINI


Ciudad de México, Agosto 9.- En la actualidad, la propagación de los virus que causan graves daños en la salud humana es una preocupación creciente a nivel global. Entre estos patógenos se encuentra el virus de Chandipura (CHPV), un agente que ha demostrado ser altamente peligroso y mortal. Aquí te decimos qué es, sus síntomas y transmisión.

Conocido por sus efectos altamente mortales, el virus de Chandipura ha captado la atención internacional, especialmente tras el reciente brote en la India que habría dejado un saldo de 48 muertos. Este artículo explora en detalle la enfermedad y sus consecuencias.


¿Qué es el Virus de Chandipura?


El virus de Chandipura es un virus del género Vesiculovirus y pertenece a la familia Rhabdoviridae, según informa el Periódico de Investigación Médica de India, el cual ha sido responsable de brotes esporádicos desde principio del milenio en regiones tropicales y subtropicales.

El virus de Chandipura ha sido objeto de estudio debido a su capacidad para causar infecciones graves en niños y adolescentes menores de 15 años. Las investigaciones revelan que el virus puede provocar una enfermedad conocida como encefalitis viral, es decir, una inflamación del cerebro que puede resultar en secuelas graves o incluso en la muerte.


En los primeros estudios realizados en el 2003, cuando surgió el primer brote del virus de Chandipura en la India central, se indicó que las tasas de letalidad del patógeno eran del 56 y 75 por ciento.


¿Cómo se transmite el virus de Chandipura y cuáles son los síntomas?


Aunque aún no se han demostrado indicios claros de cómo se transmite el virus de Chandipura, se cree que podría ser a través de vectores, específicamente la picadura de mosquitos de la fiebre amarilla o Aedes aegypti, que son los más susceptibles al patógeno.


Sin embargo, se ha demostrado que otros insectos, como los flebótomos, que son una especie de palomillas parecidas a los mosquitos, suelen ser los transmisores principales del virus en zonas tropicales y subtropicales.


Por otra parte, los lugares rurales, donde se encuentran animales de granja, son los lugares más comunes de reproducción de estos insectos, ya que las larvas se alimentan de los excrementos.


Los síntomas del virus de Chandipura son similares a los de la encefalitis viral y su aparición es tan rápida que incluso pueden causar la muerte en 24 horas. Entre los signos más comunes se encuentran:
Fiebre alta

Dolores de cabeza intensos


Dolor muscular y articular


Confusión


Convulsiones


Cambios de conducta


Cansancio extremo


En casos graves, la enfermedad causada por el virus de Chandipura puede progresar a encefalitis viral, donde los síntomas neurológicos se intensifican y pueden llevar a daño cerebral irreversible, coma y muerte.

¿Por qué es peligroso el virus de Chandipura?


La alta tasa de mortalidad del virus de Chandipura se debe a varios factores. Primero, la infección puede provocar una inflamación severa del cerebro, que llevaría a un daño cerebral irreversible. La rapidez con la que el virus se multiplica en el organismo y afecta al sistema nervioso central también contribuye a su letalidad.


Segundo, la falta de un tratamiento antiviral específico para el virus de Chandipura limita las opciones disponibles para los pacientes. Los tratamientos actuales se centran en el manejo de los síntomas y en el soporte vital, pero no existen medicamentos antivirales aprobados específicamente para combatir este virus.


Además, el diagnóstico temprano es un desafío debido a que los síntomas pueden ser similares a los de otras enfermedades virales. La falta de diagnóstico precoz y la ausencia de una vacuna efectiva aumentan la mortalidad asociada con este virus.


Tratamiento del virus de Chandipura


Actualmente, no hay un tratamiento antiviral específico para el virus de Chandipura. El manejo de la enfermedad se centra en el tratamiento de los síntomas y el soporte vital para los pacientes graves; por ello, es importante asistir al médico de forma inmediata.

Comparte en: