Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., La violencia registrada en esta capital obligó a suspender clases este lunes en planteles de distintos niveles educativos, tanto públicos como privados, luego del incendio de unidades del transporte público durante los últimos días.
Directivos informaron, a través de comunicados dirigidos a la comunidad escolar, que la medida busca proteger a estudiantes, docentes y personal administrativo.
Cabe señalar que la gran parte de la comunidad escolar depende del transporte público para trasladarse a las instituciones educativas y regresar a sus hogares.
Entre las escuelas que permanecieron cerradas, se encuentran las primarias José María Morelos y Pavón y Primer Congreso de Anáhuac; también las secundarias Antonio I. Delgado y Raymundo Abarca Alarcón.
De la misma manera, las preparatorias de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro). A nivel superior, instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Ciudad Universitaria norte y sur de la UAGro, así como colegios del sector privado.

Solo se observó que la escuela Fray Bartolomé de las Casas, ubicada en el céntrico barrio de San Antonio, laboró de manera presencial y sin incidentes.
Este mismo lunes, luego de que comenzara a reanudarse de manera gradual el servicio de transporte público, interrumpido el domingo por los ataques contra tres unidades, otra Urvan fue incendiada a una calle del Mercado Central “Baltazar R. Leyva Mancilla”.
Este caso ocurrió en la base de la ruta Chilpancingo-Chilapa, y generó temor entre conductores y usuarios, y posteriormente ese volvió a paralizar el transporte público en la ciudad.
Algunas escuelas tuvieron la posibilidad de implementar clases a distancia, como medida emergente.
A través de redes sociales y en grupos de WhatsApp, los padres de familia hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para garantizar condiciones de seguridad que permitan el regreso seguro de sus hijos a las aulas.
