Servicios AINI
Ciudad de México. Hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que los hechos de violencia registrados en las últimas horas en Culiacán, Sinaloa, podrían estar relacionados con la captura del narcotraficante Ismael Zambada García, mejor conocido como El Mayo y son protagonizados por integrantes de la misma organización criminal que lideraba el capo.
Lo anterior lo afirmó el mandatario tras ser cuestionado al respecto por los medios de comunicación que acudieron este martes a su habitual conferencia mañanera en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
«Sí, es muy posible que esté vinculado a eso, pero hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia o algo por el estilo; entonces, no queremos violencia, nadie quiere la violencia, el pueblo de Sinaloa no merece la violencia, el pueblo de México no merece la violencia”, destacó López Obrador.
Aunado a esto, al jefe de Estado se le preguntó, si existe información sobre si el enfrentamiento es por parte de integrantes del mismo cartel, a lo que respondió sólo con un “sí”, para después ser cuestionado respecto a que si se está fraccionando el Cártel de Sinaloa.
En este sentido, el originario de Tabasco dijo que no quería adelantar nada, dejando en claro que fue un conflicto al parecer transitorio, que ya sólo se presentó ayer en la madrugada, “ parece que regresó la calma”, subrayó.
Para cerrar el tema, el líder de la nación reiteró sus condolencias a los familiares del militar que falleció a causa de este enfrentamiento, enalteciendo su labor, pues aseguró él y los demás elementos de las Fuerzas Armadas sólo acudieron a ayudar y proteger a la población.
«El reporte es que se enfrentaron, lamentablemente hirieron a dos militares que van a ayudar para evitar el enfrentamiento y a proteger a inocentes y lamentablemente falleció un sargento, fallece en elcumplimiento de su deber; hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial y mucho armamento y decirle a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente y se está actuando y hay elementos suficientes para garantizar la paz y la tranquilidad”, sentenció el presidente.