Por: IRZA
Chilpancingo, Guerrero, Septiembre 5.- Un juez de Control vinculó a proceso a cuatro de diez policías municipales de Taxco de Alarcón. A tres, por el delito de secuestro agravado y a uno por trata de personas.
Fue alrededor de las 9:30 de la noche del martes que el juez emitió la resolución en la audiencia inicial.
Los policías de la administración municipal de Taxco, identificados como Yolanda N, Florentino N y Eusebio N, este último que también fungía como escolta del alcalde Mario Figueroa Mundo, fueron vinculados a proceso por secuestro agravado.
Mientras que, el elemento de Seguridad Pública de Taxco, Marino N, fue vinculado a proceso penal por el delito de trata de personas, con base en las investigaciones ministeriales, luego de que forzaba a sus víctimas a ser “halcones” y trabajar para un grupo criminal.
El pasado 28 de agosto, en un fuerte operativo realizado por elementos federales, estatales y ministeriales, acuartelaron a 49 elementos de la Policía Municipal, de Tránsito y Protección Civil, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco.
De los cuales, sólo 10 fueron detenidos formalmente con órdenes de aprehensión que libró un juez y puestos a disposición en el reclusorio de Tuxpan, municipio de Iguala.
Sobre este caso se informó que será en los próximos días que los otros 6 que en principio habían sido declarados policías falsos, pero que el Ayuntamiento de Taxco posteriormente aseguró que sí eran elementos activos con registro, también serán vinculados a proceso penal.
Estos son: Cristofer N; David N; Alexis N; Ángel N; Luis N y Carlos N.
Cabe señalar que con base en la información ministerial, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Taxco, Cristopher Hernández, alias La Sombra, se encuentra prófugo.
Se informó que los policías detenidos tendrían relación con una serie de desapariciones forzadas, como el caso de Enrique Hernández Avilez, conocido como Quique Pistolas, en hechos ocurridos el pasado 18 de junio, mismo que sus restos fueron encontrados el pasado fin de semana en una fosa clandestina en la comunidad de Taxco, denominada El Espejo Potrero, donde entre varias casitas abandonadas, fue el lugar que habrían señalado que lo sepultaron, al menos dos de los 10 elementos implicados.