Vicky Barrios
Iguala, Gro., La Sindicatura Administrativa tiene una gran carga de trabajo, ya que es el órgano del gobierno municipal encargado de vigilar el patrimonio del municipio, representar legalmente al Ayuntamiento y supervisar que los recursos públicos se utilicen con transparencia. “Son montañas de documentos por firmar; sin embargo, nos damos tiempo para hacer labor social”, señaló la síndica administrativa, Gabidail Morales Sandoval.


Indicó que proviene de la docencia y conoce las múltiples necesidades de la población, por lo que, junto con otras compañeras ediles, se ha organizado con recursos propios para atender una demanda social urgente que podría convertirse en un problema de salud pública: la atención a perros y gatos en las colonias y el control de la sobrepoblación.

Comentó que ya han visitado dos colonias, donde se esterilizaron alrededor de 70 mascotas de manera gratuita y se aplicaron casi 200 vacunas antirrábicas. Agregó que aún está pendiente visitar las colonias Génesis y Chaultepec, y que esta primera etapa concluirá en el centro de la ciudad.


Gabidail Morales Sandoval informó también que realizó un convenio con la Congregación Mariana Trinitaria para ofrecer tinacos a bajo costo a la población, especialmente en esta temporada de estiaje, ya que muchas familias en situación vulnerable no cuentan con cisternas o depósitos para almacenar agua.

Finalmente, la síndica invitó a la población a acercarse a su oficina para solicitar estos servicios o plantear cualquier situación relacionada con funcionarios o servicios que presta el Ayuntamiento.