Servicios AINI
Ciudad de México, La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que su gobierno llegará a un acuerdo con la administración del mandatario Donald Trump antes del 1 de agosto, día en que entrarán en vigor los nuevos aranceles del 30% a los productos mexicanos.
Durante la inauguración de Hospital Rural IMSS-Bienestar en Guaymas, Sonora, la mandataria afirmó que con las negociaciones se llegarán a acuerdos que mejoren las condiciones para los dos países.
«La carta establece claramente que se busca llegar a un acuerdo para que no haya estos aranceles. Entonces lo ponen para el 1 de agosto, y nosotros creemos que, por lo que platicaron el día de ayer nuestros compañeros, que vamos a llegar a un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos», puntualizó.
Sheinbaum reiteró en que es necesario mantener «cabeza fría para afrontar cualquier problema» y enfatizó que con el respaldo de los mexicanos logrará afrontarlo.
“En estos casos hay que tener cabeza fría para afrontar cualquier problema, yo me siento muy segura, porque hay algo que tenemos en nuestro gobierno, que representamos la dignidad del pueblo de México y el pueblo de México es resistente, valiente, si lo saben los yaquis; y además, el pueblo de México siempre triunfa”, dijo.
La presidenta mencionó que funcionarios de su gabinete negocian en los Estados Unidos y que pronto se dará a conocer lo que se logró durante esas mesas de diálogo para evitar los nuevos aranceles.
Además, explicó que estas nuevas tarifas no sólo son para México, sino para todo el mundo.
En su carta dada a conocer en la red social Truth, el presidente Trump mencionó que la imposición de nuevos aranceles a México, “es causada, en parte, por la incapacidad de México para detener a los cárteles, que están conformados por las personas más despreciables que jamás hayan pisado la Tierra, de introducir estas drogas en nuestro país”, se lee en la carta del mandatario estadounidense; solo que sobre este tema la presidenta Sheinbaum no aclaró, ni tampoco mencionó nada sobre su estrategia para enfrentar a la delincuencia y frenar el tráfico de fentanilo.
Lo que sí dejó en claro fue: “Tenemos claro que podemos trabajar con el gobierno de estados Unidos y tenemos claro que hay algo que no se negocia que es la soberanía de nuestro país”.