Por: Ulises Barrios Romero


Taxco, Guerrero, Julio 31.- En conferencia de prensa, los integrantes de la Sección XVII de mineros de Taxco, dirigida por el secretario general Roberto Hernández Mojica, dieron a conocer que, a pesar de los obstáculos en este largo camino, están seguros de que ganarán esta lucha porque les asiste la razón.


“Hemos promovido tres amparos durante este tiempo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los tres los hemos ganado, y esto es porque nos asiste la razón”, expresó el secretario general de los mineros en Taxco, Roberto Hernández Mojica.


El dirigente sindical agregó que no hay ningún motivo para que la empresa Grupo México siga prolongando esta huelga, que ha perjudicado la economía y que, sin duda, es una importante fuente de empleo para los taxqueños. “Ya un perito en la materia, al venir a Taxco, constató que hay material suficiente para reactivar los trabajos correspondientes que genera la mina en Taxco”.


“Para nosotros es algo histórico vivir esta huelga, que nunca se había visto en México ni en el mundo, una huelga tan prolongada como la de los mineros de la Sección XVII de Taxco, la Sección 65 de Cananea, Sonora, y la Sección 201 de San Martín Sombrerete, Zacatecas. Pero aquí estamos, vamos a dar la lucha, vamos a ganar esta huelga. Es nuestra meta llegar hasta el final y resolver este tema tan importante para Taxco y para mis compañeros mineros”.


Hernández Mojica señaló que ya no están algunos compañeros que iniciaron esta huelga; algunos ya se adelantaron porque Dios así lo quiso. Pero los que aún estamos, vamos a seguir con esta lucha porque estamos seguros de que vamos a salir triunfantes.


“Quiero agradecer el apoyo de grandes organizaciones sociales y de sindicatos que nos acompañaron en esta fecha histórica. En este evento sencillo pero emotivo, no estamos celebrando, sino conmemorando estos 17 años de huelga”.

“No hemos perdido la fe y seguimos confiando en nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Aunque ya le queda muy poco tiempo en su mandato, él ya dijo en días pasados, en una mañanera, que si no le da tiempo de resolver este conflicto, quedará en manos de la próxima presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien sigue la misma línea y está bien informada sobre las huelgas. Si no se puede en los cerca de dos meses que le quedan a López Obrador, tenemos fe en la Dra. Claudia Sheinbaum”.


En este evento asistió en representación del senador de la República y secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia, la C. Imelda Jiménez, secretaria de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional, quien dijo que es un honor poder estar acompañando a los mineros de Taxco en esta huelga, con más de 17 años de impunidad en los que no se ha dejado de luchar para que se haga justicia para nuestros compañeros de la Sección XVII de mineros de Taxco.


“Lamentablemente, estamos luchando contra un monstruo, que es este señor Germán Larrea, dueño de la empresa Grupo México, y que hasta la fecha no ha tenido la voluntad de poner fin a este conflicto y poder reactivar esta fuente de empleo para los taxqueños”.


“Agradecemos mucho el apoyo de los nuevos sindicatos porque sabemos que la unidad hace la fuerza. Desafortunadamente, estamos enfrentándonos a un caso muy fuerte donde el gobierno federal no ha podido, a pesar de su trabajo y del llamado que le ha hecho a la empresa, lograr que se sienten a negociar y den solución a este asunto.

Pero no perdemos la fe en que esto va a continuar. Y sobre todo, que quede muy claro que por parte del Sindicato Minero Nacional y del senador Napoleón Gómez Urrutia, no ha habido un día en que se haya dejado de tocar puertas ni de hacer estrategias para que esto se haga realidad”.


Finalmente, la representante del Sindicato Minero en el país subrayó que el apoyo de las organizaciones sociales, de los sindicatos y de los taxqueños fortalece esta lucha. Valoramos este apoyo moral y su solidaridad, y llegaremos juntos hasta la victoria, puntualizó.

Comparte en: