Chilpancingo, Gro., enero 30 del 2023 (IRZA).- El delegado de Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, hizo un llamado a padres de niños de entre 5 y 11 años de edad a que los menores completen el esquema de vacunación contra el Covid-19, pues advirtió que hay un incremento de contagios en el estado: “la pandemia no ha concluido y debemos de protegernos”.

Hernández Díaz estuvo este lunes al mediodía en la Escuela “Primer Congreso de Anáhuac” de esta capital, donde aceptó que el hecho de que se haya difundido que el lote de vacunas que se está aplicando en Guerrero “está caducado, nos ha pegado, hay temor y una mala percepción de los padres de familia”.

Explicó que en las etiquetas del lote de vacunas se lee que caducan en diciembre del 2022, pero que la empresa farmacéutica Pfizer y la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), han determinado de manera conjunta que la fecha de caducidad es el próximo 28 de febrero y que se pueden aplicar sin ningún problema para los menores.

“Con base a un estudio técnico se determinó que la fecha de caducidad es más amplia, su vida útil caduca el 28 de febrero, cuando las retiraremos de toda la estrategia de vacunación”, añadió.

El funcionario federal explicó que en esta primera jornada de vacunación se pretende atender a niños matriculados en 2 mil 410 escuelas primarias.

Y advirtió que recientemente se observó que en Guerrero “están creciendo los contagios (de Coronavirus); en este momento no hay una ola de contagios, no se puede hablar de una ola, pero sí de un crecimiento de contagios y que afortunadamente, gracias a las vacunas no está creciendo la hospitalización, no está creciendo el fallecimiento de personas, pero sí los contagios”.

Manifestó que habrá otra segunda etapa de vacunación en escuelas públicas en febrero y que será el mismo lote que caduca el 28 de febrero próximo: “tenemos contemplado agotar lo que tenemos y en función de la afluencia de vacunación, de aceptación de vacunas, se podría hacer la solicitud de otro lote”.

Hernández Díaz dijo que el porcentaje de cobertura de vacunación en niños de 5 a 11 años de edad es del 70 por ciento en al menos una dosis, “pero la mayoría no regresaron por su segunda dosis, nos preocupa que estén pensando los padres de familia que ya pasó el peligro, los riesgos no han terminado y por eso el llamado a los padres de familia a que protejan a sus niños, en estos momentos tenemos vacunas seguras en Guerrero”.

La directora de la Primaria “Primer Congreso de Anáhuac”, Leticia Maldonado Ortiz, invitó a los padres de familia “a no bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos, seguimos usando cubrebocas, filtros de sanitización, se lavan periódicamente los salones; hay que hacer labor preventiva y quitarnos los prejuicios contra la vacuna”.

La enfermera Angélica Martínez González también hizo un llamado a los padres de familia a que se sumen a esta campaña de vacunación en las escuelas y dijo que también hay vacunas disponibles en el Centro de Salud de la colonia Universal, donde se encuentra la citada escuela primaria.

Comparte en: