Por: Fernando Polanco Ochoa


Chilpancingo, Gro., Junio 26.- La diputada Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo, buscará la Presidencia de la Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio constitucional de la 63 Legislatura del Congreso local.

“La Ley Orgánica es muy clara y muy precisa. La semana pasada se estuvieron buscando los acuerdos y coincidimos en que el Partido del Trabajo puede tener la oportunidad de encabezar la Mesa Directiva”, informó.

En entrevista, informó que en las próximas semanas seguirá trabajando y buscando el consenso entre las demás fuerzas políticas, tras confirmar que esta posibilidad ya se platicó en la Junta de Coordinación Política.

“Creo que las representaciones tenemos derecho también a poder ocupar un espacio de esta naturaleza, sabemos que la Ley marca que no podemos estar en dos lugares”, dijo y confirmó que estaría dispuesta a renunciar a su posición dentro de la Jucopo, donde participa como vocal al ser la única representante del PT para presidir la Mesa Directiva.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el Grupo Parlamentario que presida la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en este caso Morena, no podrá presidir a la vez la Mesa Directiva.

Por acuerdo político, explicaron los diputados Héctor Apreza Patrón y Bernardo Ortega Jiménez, del PRI y PRD, respectivamente, la Mesa Directiva se ha rotado de acuerdo al orden de prelación de las siguientes fuerzas políticas.

El primer año de la 63 Legislatura, cabe precisar, la Mesa Directiva fue presidida por la diputada Flor Añorve Ocampo, del PRI, bancada que tiene 11 integrantes.

El segundo, mismo que está por concluir, correspondió a la diputada Yanelly Hernández Martínez, del PRD, cuya bancada tiene 9 legisladores.

Cabe precisar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) inició con dos diputados: Manuel Quiñones Cortes e Hilda Jennifer Ponce Mendoza, pero el pasado 23 de marzo Quiñones Cortés renunció a ese Grupo Parlamentario y se declaró independiente.

Consecuentemente las representaciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN) están empatados con un legislador cada uno y con las mismas posibilidades de presidir la Mesa Directiva, dijo Mosso Hernández.

Pero el jueves 8 de junio, el diputado Joaquín Badillo Escamilla renunció al Grupo Parlamentario de Morena y pasó a la representación del PVEM con el propósito de ser electo presidente de la Mesa Directiva, sin embargo, la “maniobra” inconformó a los diputados del PRI, PRD, PT y PAN, porque coincidieron que Morena no puede tener el control de las dos posiciones legislativas.

Además, la madrugada del jueves 15 de junio, cabe recordar, el pleno del Congreso rechazó por mayoría de votos la planilla de diputados, todos de Morena, que propuso Carlos Cruz López, de la misma fracción, para integrar la Mesa Directiva, en la que el otrora morenista Joaquín Badillo iba por la Presidencia.

Pero la votación no le favoreció porque sólo 20 diputados respaldaron la propuesta, mientras que 22 se pronunciaron en contra y tres los anularon.

Al respecto, la diputada Leticia Mosso, del PT, aseguró que tiene las mismas posibilidades de presidir la Mesa Directiva para el último año de la 63 Legislatura, cuyo periodo se instalará el próximo 1 de septiembre.

“Ya estamos como propuesta y espero que podamos estar en el agrado y se pueda valorar el trabajo que hemos estado realizando”, dijo.

El pleno del Congreso local sesionará el 19 de julio, en periodo extraordinario, para aprobar la designación de la Mesa Directiva, pero Mosso Hernández comentó que podría haber acuerdos antes de esa fecha.

Comparte en: