Uruguay hizo la tarea al derrotar 2-0 a Ghana en su tercer partido correspondiente al Grupo H, pero no le alcanzó para meterse a Octavos de Final y quedó eliminado luego de que Corea del Sur derrotó (2-1) a Portugal.
Había historia y cuentas pendientes luego del antecedente del Mundial de Sudáfrica de 2010 cuando Luis Suárez protagonizó una de las jugadas más recordadas en la que salvó su portería al atajar un balón con la mano por lo que fue expulsado, se señaló penalti que fallaron los africanos y el duelo se fue a la definición desde los 11 metros. Ahí Sebastián Abreu sentenció el pase de la celeste a semifinales con un cobro ‘a lo Panenka’.
Curiosamente en esta contienda Ghana tuvo un penalti –muy dudoso– con el marcador empatado 0-0 y el capitán, único sobreviviente de aquel partido de hace 12 años, André Ayew, fue el encargado de cobrar pero erró su disparo debido a que el portero Sergio Rochet le aguantó hasta el final y atajó.
Ghana pagaría caro esa falla, aunado a que tuvo otro yerro defensivo y así cayó el primero de los sudamericanos. Suárez recibió un balón en el área que se le pasó a dos zagueros, disparó y tras la atajada del guardameta, el balón le quedó a Giorgian de Arrascaeta para empujarlo a la red con la cabeza. 0-1 al minuto 26’.
De nueva cuenta Suárez sería protagonista en el segundo tanto charrúa también anotado por Arrascaeta, a quien le sirvió un balón dentro del área que el ‘10’ prendió de aire y marcó el 0-2 con un golazo (32’).
En el complemento los dirigidos por Diego Alonso se dedicaron a manejar su ventaja y con la mirada puesta en el otro partido del grupo, pero el gol de último minuto de Corea (2-1) sobre Portugal eliminó a los charrúas.
De esta manera, Uruguay se despidió del mundial de Qatar 2022.