Por: Fernando Polanco O. /IRZA


Chilpancingo, Guerrero, Agosto 21.- El Grupo Parlamentario de Morena del Congreso local solicitó la comparecencia del gabinete estatal de Seguridad Pública, por el recrudecimiento de la violencia en la entidad.

Es decir, el secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, Evelio Méndez Gómez y la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón, ambos con formación en las fuerzas armadas.

Pero también del secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, porque la dependencia a su cargo “en varios temas ha sido rebasada”, dijo el diputado Alfredo Sánchez Esquivel.

“…y es evidente porque fue tomada la capital y fueron mancillados el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, tumbando las puertas con el equipo del propio Estado… a lo mejor puede incomodar que hagamos esas preguntas, pero es una realidad, eso ocurrió”, recordó en relación a la manifestación que realizaron en Chilpancingo habitantes del Circuito Río Azul, entre el 10 y 11 de julio pasado.

En entrevista, Sánchez Esquivel informó que en la reunión plenaria del GP de Morena, efectuada hace un mes, solicitaron a su coordinadora Yoloczin Domínguez Serna que hiciera el planteamiento a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Informó que los diputados de Morena quieren escuchar a los tres funcionarios para ayudarles a construir y a corregir la estrategia de seguridad pública, porque como servidores públicos están obligados a hacer posible lo imposible “y si nuestras capacidades y alcances no lo permiten, dejar los espacios para que otros más capacitados vengan y nos suplan”.

“Se tienen que atender o cambiar estrategia o lo que está pasando, porque no nos podemos sustraer de lo que es evidente y que, si dentro de eso, hay acciones que la Fiscalía no está atendiendo, pues que se atiendan”, comentó.

Agregó: “Nos llamó la atención ver algunas notas periodistas con algunos recortes de sueldos y salarios de la Fiscalía y debemos preguntar si eso es verdad, verídico o simplemente es una guerra sucia contra la Fiscalía”.

De acuerdo con el expresidente de la Jucopo, al GP de Morena le preocupa la insuficiencia de personal en la Secretaría de Seguridad Pública para la prevención del delito y qué factores provocaron la escalada de violencia en Guerrero.

Recordó que la petición de la comparecencia de los tres funcionarios se aprobó en la reunión plenaria del GP de Morena y que están en espera de que la Junta de Coordinación Política emita el acuerdo para conocer el formato, fechas y horarios.

“Que vengan aquí a comparecer áreas como la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría General de Gobierno, que vengan aquí a explicarnos, porque insisto: ellos dan una postura, somos respetuosos, pero también nosotros vemos otras realidades”, soltó Alfredo Sánchez.