Por: Yesenia Martínez Santamaría


Iguala, Guerrero, Agosto 29.- Como un gesto de inclusión y reconocimiento a la batalla que libran a diario los pequeños con alguna enfermedad o discapacidad, el comandante del 27/o. Batallón de Infantería con sede en Iguala, Coronel Natanael Camarillo Ramírez, otorgó la distinción de soldado honorario a Liam Fernando Pineda Rodríguez.


Durante la ceremonia de recibimiento donde se llevaron a cabo actividades que cotidianamente realizan las fuerzas castrenses, como las labores de ordenanza, pase de lista, informe de incidencias y lectura a órdenes extraordinarias, se impusieron las insignias correspondientes y se entregó un reconocimiento al niño Liam Fernando, quien estuvo acompañado por su mamá Delia Pineda Ocampo; sus abuelitos Bonifacio Pineda y Juana Ocampo; la presidenta del DIF Taxco, Liliana Guadalupe Landa y el teniente coronel de infantería Isaac Ramírez Martín.


Liam Fernando de 6 años, fue reconocido como soldado honorario del 27/o. Batallón de Infantería por la valentía que muestra cada día para hacer frente a los retos que de vivir con autismo.


Como muestra de júbilo la banda de guerra ejecutó el toque militar Tres de Diana, en honor al pequeño taxqueño.


En su mensaje, el teniente de Infantería Alvin Jonatán Aguilar explicó que las insignias en el Ejército Mexicano son para dar una mayor presentación al personal militar, manteniendo la moral alta, resaltando el orgullo, la dignidad y a la identidad nacional, así como fortalecer el sentido de permanencia a las Fuerzas Armadas.


Personal de jefes, oficiales y tropas pertenecientes a esta unidad se dijeron sumamente complacidos con tan distinguida visita.


Por último, se tomaron la foto del recuerdo y ofrecieron un desayuno a Liam Fernando y a su familia.