Por: Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Guerrero, Junio 19.- El diputado Alfredo Sánchez Esquivel, de Morena, consideró que la unidad de su partido en la definición del candidato presidencial dependerá del respeto a las reglas que estableció el Consejo Nacional en la sesión del domingo 11 de junio.
“Soy morenista y vamos a apoyar a quien quede de Morena, pero tengo mi corazoncito (sic); creo yo que la mejor propuesta es (Marcelo) Ebrard”, destacó en entrevista.
Pero en el caso del proceso interno que ya inició Morena, dijo que hay militantes que simpatizan con otros aspirantes, como el caso de Claudia Sheinbaum Pardo, exjefa de gobierno de Ciudad de México; Ricardo Monreal Ávila, expresidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores; Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación e incluso con Gerardo Fernández Noroña.
Comentó que el “piso parejo” que se reclama para los cinco aspirantes, significa buscar las condiciones mínimas necesarias para evitar lo que tanto sufrió la izquierda mexicana durante décadas ante los gobiernos del viejo régimen, acusado de usar el poder de manera desmedida y alteraban las tendencias electorales.
Sánchez Esquivel consideró que el Consejo Político Nacional dejó las “reglas claras” de lo que sí o no pueden hacer los aspirantes “y eso genera un piso parejo”. Una de esas reglas, recordó, es que los gobernadores no reciban a las “corcholatas”.
Explicó: “si un gobernador de cualquier estado del país recibe a una “corcholata”, hay que decir la cantidad tan exorbitantes de recursos que tienen los gobernadores para medios de comunicación. Una foto con una corcholata significa su reproducción por todos los medios y comunidades de todo el estado y una corcholata que no sea recibida por el gobernador pues no tiene esa exposición mediática”.
De acuerdo con el expresidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, los funcionarios públicos provienen de una elección, mientras que los servidores públicos son designados administrativamente.
Opinó que los servidores públicos deben centrarse únicamente en la actividad para la cual fueron contratados, pues muchos de ellos ostentan cargos de confianza y de tiempo completo y no solo del Poder Ejecutivo, también del Legislativo y Judicial, así como en órganos autónomos.
“Entonces no caigamos en este juego absurdo y tonto porque afectamos a los ciudadanos. Tenemos que poner en el centro al ciudadano y no poner en el centro los intereses”, enfatizó.
¿El desafío para Morena es la unidad?
“Creo que la unidad se va construyendo día con día y ese pilar, con reglas claras, se puede mantener. La unidad no se da cuando a la gente se le quiere sorprender, o nada más dar un albazo, o cuando se quieren usar los recursos públicos del erario público (sic) hacia uno u otro”.