Por: Álvaro Venegas Sánchez
Responsable del disturbio en Francia es el neoliberalismo autoritario. Nadie más. El presidente Emmanuel Macron, amparándose en la constitución decidió imponer su iniciativa de reforma al sistema de pensiones como si con ella garantizara beneficios a los trabajadores, sin la aprobación de la Asamblea Nacional, Cámara Baja del parlamento francés. En México ni siquiera la pensión a los adultos mayores, el apoyo a personas con discapacidad o las becas para estudiantes, López Obrador se habría atrevido hacerlo por decreto ignorando las Cámaras del Congreso de la Unión.
La imposición es rechazada por dos de cada tres ciudadanos porque trastoca principios de un país supuestamente democrático. Dicha reforma, prevé retrasar la edad de jubilación pasando de 62 a 64 años de edad y para tener derecho a la pensión completa, aumentar el tiempo de cotización de 42 a 43 años. Además, elimina derechos adquiridos por colectivos de trabajadores. Fue la causa que provocó la revuelta actual en el país europeo. Poco común, por cierto. En otras latitudes, donde la democracia es débil y más defectuosa, casi es costumbre. Sin embargo, donde sea, ante acciones gubernamentales arbitrarias la reacción social es la misma. La gente protesta.
El presidente Macron erró al soslayar el diálogo con los sindicatos y la Confederación General de los Trabajadores (CGT), no aceptó el desdén presidencial. La semana pasada, a través del líder Philippe Martínez, aseguró que alrededor de tres millones 500 mil personas salieron a manifestarse a escala nacional paralizando parciamente el transporte público, aeropuertos, trenes, refinerías, sector público, incluso causaron el cierre de la emblemática Torre Eiffel. Al mismo tiempo agremiados a la CGT, anunciaron negarse acondicionar muebles y la alfombra roja para la recepción del rey de Gran Bretaña Carlos III y su esposa Camila, cuya visita estaba prevista, el caos ocasionó fuera cancelada. A las movilizaciones se han sumado ciudadanos indignados contra la soberbia de Macron y jóvenes estudiantes encabezan pequeñas, pero activas brigadas. Observadores de ese comportamiento, dicen: “con su activismo parecen vivir su Mayo del 68”.
Se conoce como Mayo de 1968 a la ola de protestas estudiantiles universitarias, y posteriormente sindicales llevadas a cabo en Francia, especialmente en Paris, durante los meses de mayo y junio de 1968. Motivaron y tuvieron gran repercusión mundial en conflictos sociales caracterizados por rebeliones estudiantiles y populares contra las élites burocráticas y militares que respondieron con represión. Los trágicos hechos del 2 de octubre en México, en que se pedían libertad de presos políticos, derogación del artículo 145 del Código Penal Federal y desaparición del Cuerpo de Granaderos, ocurrieron en ese contexto.
Por supuesto, hoy día lejos están de que impacten a nivel mundial. Transcurrido más de medio siglo la situación es diferente. En varios países la lucha no ha cejado y es otro el panorama. Con avances, retrocesos y frustraciones tipo Nicaragua. Sin embargo, hay democracia en Chile y Argentina, por mencionar dos países latinoamericanos, y ni en Cuba el mandatario es comandante. De cualquier manera, es importante lo que pasa en Francia. Porque ciertamente, gobierne quien gobierne, los derechos de los trabajadores deben respetarse.
Macron ya falló, empero, por qué decidió aumentar la edad y el tiempo de cotización ¿será porque Francia no tiene de otra? Este es el punto y sería lo preocupante. En nuestro caso los tecnócratas neoliberales que gobernaron simplemente des responsabilizaron al gobierno y al Estado creando el sistema de cuentas individuales y lanzando la suerte de las pensiones a las Afores previo invento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA). Incluso con anuencia y ayuda de dirigentes sindicales de la CTM, FSTSE, FDSSP-SNTE, etc. ¿Qué será de las y los trabajadores cuando empiecen a retirarse con pensión equivalente al 30 o 40 por ciento del ingreso que perciben actualmente? ¿Acaso recibirán por concepto de retiro estímulo económico millonario como Lorenzo Córdova?
Más allá del futuro inmediato del presidente francés, es pertinente saber si no tenía, ni tiene otra alternativa. De ser este el caso, habrá que estar alerta. Más tarde que nunca podríamos topar con semejante realidad.
Iguala, Gro., marzo 27 del 2023.