Servicios AINI
Ciudad de México. La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que el próximo lunes 21 de agosto lanzará la convocatoria para el arranque formal del proceso de sucesión en la Rectoría con el que se designará al rector número 25 desde que la institución obtuvo su autonomía.


Ello porque el rector Enrique Graue concluirá el segundo periodo en su encargo el 19 de noviembre de 2023. La designación del rector, según el Estatuto de la UNAM, es por cuatro años con posibilidades de ser electo para un periodo inmediato de cuatro años más.


“Con base en las atribuciones que la Legislación le confiere, el próximo 21 de agosto emitirá la Convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027”, informaron los integrantes de la Junta de Gobierno que por primera vez en su historia está integrada en su mayoría por mujeres, lo cual hace advertir a algunos la confianza de que se pudiera designar por primera vez a una mujer al frente de esa casa de estudios.


Enrique Graue Wiechers se convirtió en el tercer rector consecutivo del grupo de médicos, antes lo fueron José Narro Robles y Juan Ramón de la Fuente. Por lo que en la institución se comenta que ya es tiempo de abrir ese encargo a otras áreas de la institución, toda vez que en la historia de la UNAM, desde 1929 cuando obtuvo la autonomía para elegir a sus autoridades, han sido siete los médicos al frente de la institución: Enrique Graue, José Narro, Juan Ramón de la Fuente, Octavio Rivero, Guillermo Soberón, Ignacio Chávez y Salvador Zubirán.

Comparte en: