IRZA
Chilpancingo, Gro. Más de 250 mil hogares han sido censados en Acapulco y Coyuca de Benítez por los llamados “servidores de la nación” (empleados del gobierno federal), para conocer con precisión sobre los daños que el huracán “Otis” causó a sus viviendas y a sus enseres domésticos, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este lunes.


Desde el estado de Sonora, durante su conferencia de prensa “mañanera”, AMLO reiteró que fue “un milagro” que “Otis” no causó más muertes que las 48 confirmadas, ni tampoco mayor destrucción.

Desde Sonora, López Obrador aseveró que se “sigue atendiendo a los damnificados de Acapulco, están trabajando en Acapulco y Coyuca de Benítez más de 20 mil servidores públicos, solo en lo que corresponde a la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y la Guardia Nacional (GN), mas todos los promotores que están por terminar el censo que se está realizando casa por casa”.


Reveló que este fin de semana la Secretaría del Bienestar le informó que ya rebasaron los 250 mil hogares censados, “estamos por concluir ese censo que nos va a permitir entregar los apoyos directos a las familias para reconstruir, construir, para levantar sus casas. Espero que la semana próxima comencemos a entregar de manera directa los apoyos, hogar por hogar”.


El presidente indicó que el gobierno federal está acordando “con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la arena, la grava, la varilla, el block, el cemento y que no se abuse en los precios porque la gente va a autoconstruir sus viviendas”.

Afirmó que este fin de semana “se ha avanzado mucho en la entrega de enseres domésticos, estufas, refrigeradores, camas, licuadoras, vajillas. Ya se están entregando diariamente un promedio de 2 mil, 3 mil paquetes; son 250 mil (los paquetes de enseres), hay un contrato firmado de 30 mil (Paquetes) y estamos buscando una opción para que antes que finalice el año tengamos todos los aparatos electrodomésticos en nuestro país, que estén en los hogares de los damnificados”.


AMLO aseveró que “se ha ido avanzando en la reconstrucción de Coyuca y Acapulco. Vamos a seguir adelante, se está regresando poco a poco a la normalidad”.


El presidente afirmó que fue “un milagro” que el paso de “Otis” por Guerrero no haya ocasionado una tragedia más grande, “estamos hablando de un huracán categoría 5, algo parecido pasó en Nueva Orleans y hubo más de 2 mil fallecidos; acá por suerte no fueron tantos fallecidos, hasta ahora son 48 fallecidos, de acuerdo a la Fiscalía de las personas no localizadas solo falta por localizar a 26, porque no hubo tantas desgracias”.


Y le envió un mensaje a los damnificados de Acapulco y de Coyuca de Benítez: “no están solos, vamos a seguir trabajando, regreso a Acapulco el miércoles, estamos trabajando para que no falten alimentos, marina y ejército tienen cocinas para que no falte alimento, se está repartiendo diariamente despensas, se está restableciendo el servicio de energía eléctrica, la telefonía celular”.

Indicó que de las 76 gasolineras de Acapulco, más de 60 ya están dando servicio, “las tiendas comerciales ya abrieron, no todas pero sí, las tiendas departamentales ya abrieron, hay seguridad, se cuenta con más de 10 mil elementos para garantizar la paz, la tranquilidad la seguridad en Acapulco y Coyuca de Benítez”.

Comparte en: