Por: Servicios AINI
Un hombre joven se ha prendido fuego este mediodía en Collect Pond, el parque situado frente al edificio de tribunales donde se desarrolla el histórico juicio penal contra Donald Trump y que es la zona que la policía ha reservado para los manifestantes a favor del expresidente.
La inmolación se produjo justo cuando desde dentro del tribunal llegaban las noticias de que se había completado el proceso de selección del jurado, con 12 miembros y seis suplentes, entre los que habrá una mujer nacida en España.
A las 13.35 horas, el hombre se roció con un líquido y se prendió fuego, según han contado los medios locales. CNN, que estaba en una retransmisión en directo, volvió las cámaras hacia el incidente.
Pese a la fuerte presencia policial, incrementada desde que se inició el juicio al expresidente, los primeros agentes tardaron varios minutos en llegar según los medios.
Uno de los primeros en hacerlo fue un detective que, según ‘The New York Times’, intentó apagar las llamas sobre el cuerpo ya en el suelo con su abrigo. Luego aparecieron docenas de uniformados y se usó un extintor.
El hombre, que parecía estar vivo según los medios locales, fue metido en una ambulancia. Ha sido trasladado a un hospital en estado crítico. según información del Departamento de bomberos de la ciudad.
Un testigo que ha hablado con ‘The Guardian’ asegura que el hombre hizo un ruido y lanzó al aire panfletos antes de prenderse fuego, pero no hay información de momento sobre qué decía ese material. Otro testigo, que se ha identificado al rotativo británico como Louie M, ha explicado al rotativo que “todo pasó muy rápido”.
El pasado mes de marzo un soldado estadounidense, Aaron Bushnell, murió tras inmolarse frente a la embajada de Israel en Washington para protestar por la política del presidente Joe Biden de apoyo a Tel Aviv. Bushnell tildó su acción de «acto extremo de protesta contra el genocidio del pueblo palestino».