Servicios AINI
Brucelas, Bélgica. En el foro económico celebrado en el marco de la cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bruselas, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció una ambiciosa inversión de 45,000 millones de euros.


Esta inversión, que abarcará hasta 2027, tiene como objetivo fortalecer las relaciones económicas y de cooperación entre ambas regiones.


La UE aspira a convertirse en el «socio preferente» de los países latinoamericanos y caribeños a través de más de 135 proyectos, que van desde el desarrollo de tecnologías sostenibles, como el hidrógeno limpio y las vacunas ARN, hasta el fortalecimiento de las infraestructuras, como las redes de datos de alto rendimiento.


AL y el Caribe piden relación más equitativa
En respuesta a la promesa de inversión de la UE, líderes políticos y empresariales de América Latina y el Caribe expresaron la necesidad de una relación más profunda y equitativa entre ambas partes.


El presidente del banco de desarrollo de América Latina CAF, Sergio Díaz-Granados, instó a «redefinir» la relación, buscando una asociación que vaya más allá de la mera extracción de recursos naturales.


El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que la región necesita inversiones en infraestructura social y urbana para seguir avanzando en su crecimiento económico y social. Además, se resaltó que América Latina y el Caribe pueden contribuir significativamente a la solución de desafíos globales, como la seguridad alimentaria y energética.


Sector privado, clave para el éxito
Para garantizar el éxito de las inversiones y la efectividad de los proyectos, tanto la UE como los líderes de América Latina y el Caribe coincidieron en la importancia de la participación del sector privado. La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, reconoció que las inversiones públicas no serán suficientes y se requerirá la colaboración activa de empresas e inversores.


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Goldfajn, llamó a los líderes empresariales europeos a comprometerse más en América Latina, destacando las oportunidades atractivas que la región ofrece.


La UE ha incrementado sus inversiones en América Latina y el Caribe en la última década, llegando a 693,000 millones de euros en 2021, y el comercio entre ambas regiones ascendió a 369,000 millones ese mismo año.

Comparte en: