Servicios AINI
Moscú, Rusia. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su Servicio de Seguridad (FSB) acusaron a Ucrania de planear y perpetrar el crimen “despreciable” de Daria Dugina, hija del ideólogo ultranacionalista Alexander Dugin, mientras en el país crecen las voces para tomar venganza.


Pese a que el gobierno de Volodimir Zelenski se desmarcó del ataque contra la periodista, el líder del Kremlin contradijo la postura de Kiev al señalar que fue ese país el que acabó con la vida de una “talentosa y dotada de un corazón verdaderamente ruso”, al reconocer su ideología política.


Sus fuerzas replicaron la acusación contra la nación invadida al sostener que la evidencia apunta a que una ucraniana está detrás del crimen, minimizando las versiones de que un grupo opositor ruso denominado Ejército de Liberación Republicano tuviera que ver con la explosión del coche bomba, como afirmó un exlegislador Ilya Ponomarev.


De acuerdo con el servicio de Inteligencia ruso la mujer de 40 años, identificada como Natalia Vovk, ayudó a planear y cometer este crimen, pues se detectó que la ucraniana llegó a Rusia en julio pasado, lo que confirma que se trató de un acto premeditado, de acuerdo con el Comité de Investigación de Rusia, que asumió la indagatoria de este caso.


Para vigilar de cerca a la hija de Dugin, la sospechosa se instaló en un departamento en el mismo edificio que la joven periodista, el cual presuntamente fue rentado por líderes del país vecino, y la siguió a bordo de un vehículo Mini Cooper con placas de la región separatista Donetsk, lo que permitió ubicarla en el evento ultranacionalista a las afueras de Moscú el pasado 20 de agosto.


Ahí habría colocado el explosivo en el Toyota Land Cruiser, vehículo que era del politólogo impulsor del euroasianismo, aunque no queda claro si ella fue la cómplice o contó con ayuda para plantar la bomba, misma que según la agencia rusa TASS pudo ser activada vía remota, tras una llamada telefónica.


Tras el incidente la presunta homicida huyó del país con su hija adolescente rumbo a Estonia, por lo que ya fue incluida en la lista de los más buscados para su posible extradición.


Hasta el momento, el gobierno de Putin no ha adelantado posible represalias por este asesinato, del que no dieron información sobre si iba dirigido a Dugin, pero mantienen los bombardeos en zonas críticas como Zaporiyia y en la frontera, al justificar que combate desde febrero pasado a un “Estado terrorista” en pleno Día de la Bandera, aunque el gobierno de Zelenski ha rechazado cualquier vínculo con el ataque en el que falleció la también periodista.

Comparte en: