Boletín
Acapulco, Gro., El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, y el director adjunto de Santander Universidades México, Jaime Valls Esponda, entregaron en la Facultad de Derecho de Acapulco 7 mil nuevas tarjetas universitarias inteligentes que permitirán a los estudiantes abrir su primera cuenta bancaria, agilizar el pago de servicios sin hacer filas y acceder a diversos beneficios académicos.


Esta iniciativa, impulsada desde agosto entre la UAGro y Santander, fortalece la transparencia y la legalidad al garantizar procesos libres de fraudes y asegurar que todos los pagos de los alumnos se realicen únicamente a través de cuentas autorizadas, reduciendo riesgos y modernizando la vida administrativa de la institución.


Durante su intervención, el rector Javier Saldaña recordó que la UAGro ha logrado “hacer grandes cosas con pocos recursos”, gracias a una gestión eficiente y al respaldo institucional que ha permitido avanzar incluso en condiciones presupuestales adversas.


Saldaña Almazán destacó que la UAGro es hoy la universidad pública con mayor cobertura territorial del país, con presencia en 75 de los 85 municipios de Guerrero, y que este crecimiento ha sido posible gracias al fortalecimiento académico y a la consolidación de nuevos programas. Recordó que, cuando inició su gestión universitaria, existían 40 licenciaturas y 38 preparatorias, y hoy la UAGro cuenta con 106 licenciaturas y 50 preparatorias, además de 75 programas acreditados de calidad.


El rector subrayó que el crecimiento institucional no solo ha sido académico, sino también estratégico. Recordó que, cuando llegó a la Dirección de Planeación, la UAGro no contaba con un Plan de Desarrollo a largo plazo y que fue su administración la que diseñó la primera hoja de ruta con visión al 2030. Hoy —dijo— la Universidad trabaja en un nuevo modelo articulado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.