Boletín
Chilpancingo, Gro., En un golpe de autoridad institucional y bajo una estricta política de cero tolerancia, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) ratificó por unanimidad la expulsión definitiva de dos trabajadores académicos acusados de hostigamiento y acoso sexual en agravio de estudiantes menores de edad.


Durante la sesión extraordinaria virtual, el máximo órgano de gobierno de la UAGro blindó jurídicamente las sanciones y advirtió que no se encubrirá a ningún agresor, sin importar filiaciones políticas o sindicales.

Blindaje legal contra los agresores
El Pleno aprobó inicialmente el dictamen de la Unidad de Asuntos Jurídicos que ratifica la salida inmediata de Érick «N», adscrito a la Escuela Preparatoria No. 36 de Zumpango del Río. Al respecto, las autoridades universitarias revelaron un dato clave: el implicado intentó impugnar la sanción ante instancias laborales para exigir su reinstalación; sin embargo, los Tribunales Colegiados de Circuito fallaron a favor de la UAGro, sentando un precedente legal al priorizar el interés superior de la infancia y la protección de las víctimas.


Posteriormente, el Tribunal Universitario, liderado por el magistrado Trinidad Zamacona López, presentó la resolución del expediente 01/2026 correspondiente a la Escuela Preparatoria No. 37. El pleno votó por unanimidad la expulsión del profesor Jaime «N», tras acreditarse las denuncias presentadas por madres de familia ante la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios (DDHU) por hostigamiento sexual, violencia de género y condicionamiento académico.

«Los alumnos son sagrados»: Rectoría
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, enfatizó que bajo el modelo de «Universidad de Cuarta Generación», la integridad de la comunidad estudiantil está por encima de cualquier corporativismo.


«Hoy estamos dando el ejemplo a diferencia de otras instituciones del estado. En la UAGro los alumnos son sagrados e intocables; a quien se atreva a vulnerarlos o acosarlos, no nos va a temblar la mano para expulsarlo y proceder jurídica y penalmente», sentenció el rector.


Saldaña Almazán lanzó un llamado a las representaciones sindicales, advirtiendo que la institución no tolerará complicidades, pactos de impunidad ni presiones hacia las familias de las víctimas para obligarlas a aceptar «disculpas» de los agresores, debido a que un representante sindical delegacional intentó abogar por uno de los académicos expulsados.


Saldo blanco en elecciones internas
En otros asuntos generales, el pleno universitario validó los resultados de la elección de consejeros de unidad para el periodo 2026-2028. Se reportó saldo blanco durante la jornada electoral y se destacó que en más del 90% de las escuelas y facultades hubo planillas de unidad, consolidando la estabilidad política de la institución.