Servicios AINI
Franja de Gaza. Un mes después de declarar Israel la guerra a Hamás, tras el ataque terrorista del 7 de octubre en el sur de Israel, con 1,400 muertos y 240 rehenes aún en su poder, el Ejército israelí anunció este martes que sus tanques y soldados combaten ya con éxito en el centro de la Ciudad de Gaza.
«Por primera vez en décadas, las Fuerzas de Defensa israelíes están combatiendo en el corazón de la ciudad de Gaza», afirmó Yaron Finkelman, comandante del Comando Sur del Ejército israelí. «En este mismo momento, nuestros soldados están eliminando terroristas, descubriendo túneles, destruyendo armas mientras continúan avanzando hacia el centro del enemigo», agregó.
El portavoz del Ejército, el contralmirante Daniel Hagari, informó por su parte que sus tropas han atacado más de 14,000 objetivos de Hamás, destruyendo más de 100 entradas a túneles del grupo islamista y capturando más de 4,000 armas y cohetes «escondidos entre la infraestructura civil».
Diez días de invasión terrestre
Las tropas israelíes irrumpieron por tierra en la Franja hace diez días, después de varias semanas de continuos ataques de artillería desde suelo israelí y bombardeos aéreos, mientras los uniformados habían logrado rodear la ciudad de Gaza, mayor núcleo de población de la estrecha y hacinada Franja (con 1.5 millones de habitantes, ante de que estallara la guerra).
Un eufórico primer ministro, Benjamín Netanyahu, confirmaba poco después este avance táctico en una declaración televisada a la nación con motivo del primer mes de guerra en la que celebró la destrucción de «incontables» centros de comando, cuarteles militares y túneles.
«Hamás está descubriendo que hemos llegado a lugares que pensaban que nunca llegaríamos”, indicó Netanyahu.