Servicios AINI
Estados Unidos. Tres soldados murieron el domingo tras un ataque con drones contra una base estadounidense en Jordania, dijo el ejército, la primera vez que miembros de las fuerzas del país norteamericano fallecen como resultado de fuego hostil desde el reinicio de la guerra entre Israel y Hamás.
«El 28 de enero, tres miembros del servicio estadounidense murieron y 25 resultaron heridos por un ataque unidireccional (dron) que impactó en una base en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria», dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.
Al menos 34 miembros del personal estaban siendo evaluados por posibles lesiones cerebrales traumáticas, dijo un funcionario estadounidense a Reuters.
Hasta el viernes, se habían producido más de 158 ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición en Iraq y Siria, aunque los funcionarios han descrito la constante andanada de drones, cohetes y misiles como infructuosas, ya que con frecuencia no causan lesiones graves ni daños a la infraestructura.
No está claro por qué las defensas aéreas no lograron interceptar el dron, que parece ser el primer ataque conocido a la Torre 22 desde que comenzaron los ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición el 17 de octubre pasado. Las fuerzas estadounidenses en el puesto están allí como parte de una misión de asesoramiento y asistencia junto a Jordania.
Estados Unidos ha tomado varias acciones de represalia contra los grupos respaldados por Irán en Iraq y Siria, una de ellas la semana pasada, cuando atacó tres instalaciones en Iraq utilizadas por Kataib Hezbollah y otros grupos afiliados a Irán. Estados Unidos también ha arremetido contra los hutíes respaldados por Irán en Yemen, llevando a cabo múltiples ataques (muchos de ellos unilateralmente y algunos con el Reino Unido y otros aliados) contra misiles y drones hutíes, sistemas de radar, instalaciones de almacenamiento y más.