Servicios AINI
Franja de Gaza. El asesinato de un profesor en Francia la semana pasada y de dos aficionados suecos al futbol en Bélgica el lunes, llevó al presidente francés, Emmanuel Macron, a decir que Europa estaba asistiendo a un aumento del “terrorismo islamista” que amenazaba a todos los Estados de la región, en relación con el conflicto entre Israel y Hamás.
Suecia y Bélgica
En agosto, Suecia elevó su alerta terrorista al segundo nivel más alto y advirtió de un aumento de las amenazas contra suecos dentro y fuera del país, después de que las quemas indignaran a los musulmanes y provocaran amenazas yihadistas.
En tanto, los dirigentes de Bélgica y Suecia y la presidenta de la Comisión Europea prometieron reforzar la seguridad en las fronteras e intensificar las repatriaciones.
El tiroteo de esta semana en Bruselas, Bélgica, ha puesto de manifiesto las persistentes dificultades de la UE para gestionar el asilo y la inmigración, incluidas las lagunas en materia de seguridad.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que el espacio Schengen no sobrevivirá si no se protegen mejor las fronteras exteriores de la UE de la inmigración no deseada.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, afirmó que la UE también necesita un sistema más eficaz de devolución de inmigrantes no autorizados.