La Secretaría de Gobernación de Puebla informó que acordaron con ejidatarios liberar la circulación de forma permanente en un carril para evitar mayores afectaciones a conductores y transportistas.

Por: Servicios AINI

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan que han mantenido el bloqueo de la autopista México-Puebla por 58 horas y la Secretaría de Gobernación de Puebla (SEGOB) acordaron liberar la circulación de forma permanente en un carril con el objetivo de evitar mayores afectaciones a conductores y transportistas.

“Se acordó que se dejará el libre tránsito en un carril de manera permanente para evitar mayores afectaciones a la ciudadanía, en tanto se desahoguen las mesas de diálogo para el pago correspondiente, a través de las instancias federales y carreteras de cuota”, indicó la SEGOB.

La dependencia informó que se llevó a cabo una reunión de trabajo entre autoridades estatales y representantes de los grupos afectados, la cual fue encabezada por el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, “en seguimiento al conflicto de los ejidatarios que mantienen de manera intermitente el cierre de la Autopista México Puebla y la carretera federal a la altura del ejido Ignacio López Rayón, así como la Tlaxco-Tejocotal en los ejidos Michac y Acolihuia”.

Posteriormente, a las 21:49 horas, Aquino Limón compartió un video donde se puede ver la circulación en la autopista.

“En estos momentos y luego de llegar a acuerdos y mesas de trabajo, se apertura un carril en ambos sentidos de manera permanente en la autopista México-Puebla”, dijo.

Ejidatarios liberaron carril pero reanudaron bloqueo

A las 19:26 horas de este día, ejidatarios aún mantenían el cierre a la circulación en ambos sentidos a la altura del kilómetro 74, por lo que Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) solicitó a los usuarios tomar medidas de precaución.

Al mediodía de este jueves, pobladores accedieron a liberar un carril de circulación de la México-Puebla durante casi dos horas tras mantener un diálogo con autoridades. Sin embargo, reanudaron el bloqueo de la vía, pues establecieron un límite de entre una y dos horas para luego volver a cerrarlo.

El cierre de la autopista comenzó alrededor de las 11:00 horas del martes 6 de agosto. Los pobladores de Santa Rita Tlahuapan amenazaron con mantener el bloqueo hasta ser atendidos por autoridades federales y recibir una respuesta a sus demandas.

Ejidatarios han alegado que no han recibido la indemnización sobre los terrenos que les fueron expropiados hace años para la construcción de la vialidad, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya acreditaron la afectación.

Esta sería la tercera ocasión en menos de dos meses que ejidatarios bloquean la vialidad en exigencia del pago de indemnizaciones. Durante junio el cierre duró casi 80 horas, mientras que en julio duró dos días.

Familias apoyaron a conductores atrapados en bloqueo

Ante el cierre de la autopista, vecinos de Chalco han repartido alimentos y bebidas a conductores que quedaron varados en la vía.

Adriana Carrillo, una de las vecinas de Chalco, dijo que se enteró del bloqueo de la autopista por las noticias, por lo que decidió acudir con su familia al cruce de la caseta San Marcos para repartir 50 pizzas a personas afectadas por el bloqueo de ejidatarios.

“No había paso, hasta hoy pudimos venir porque trabamos toda la semana y como no tenemos ruta porque no se puede pasar, entonces por eso fue que decidimos en familia venir a apoyar un poquito con un poco de comida que es pizza, que es lo más rápido”, dijo a Animal Político.

La mayoría de los transportistas expresaron sentir desesperación por el bloqueo de la autopista, pues deseaban llegar a sus centros de trabajo o descanso. Además, solicitaron tener consideración con las condiciones de salud que algunas personas necesitan.

Otros conductores, que prefirieron guardar el anonimato y pasaron la noche en la carretera, denunciaron que sus tráileres fueron despojados de la computadora mientras ellos descansaban.

Asimismo, dijeron sentirse “como blanco fácil” para la delincuencia por la mercancía de sus vehículos.

Gobernación de Puebla aclaró que sí pagaron indemnización, pero a otro ejido

Ante el bloqueo de pobladores inconformes, Javier Aquino, secretario de Gobernación de Puebla, dijo a medios de comunicación que hace seis años sí se entregó un pago por 176 millones de pesos para un ejido de Santa Rita Tlahuapan.

No obstante, señaló que los ejidatarios que están manifestándose y solicitando un pago similar en este momento también son de Santa Rita Tlahuapan, pero de otro ejido.

“Nosotros sí dimos un pago en su momento. Sí se aplicó, los ejidatarios se encargaron de distribuirlo. Esto crea confusión porque fue un ejido distinto. El ejido que está ahorita reclamando es otro que está conjunto”, señaló.

Autoridades federales y estatales se pronunciaron por bloqueo

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, se pronunciaron sobre el cierre de la autopista y pidieron a los manifestantes que no se dejen manipular ni engañar. 

Durante su conferencia de este 8 de agosto, el mandatario reiteró su postura de un día anterior, en la señaló que los pobladores son manipulados por “abogados que quieren lucrar”.

“Están actuando con mala influencia de estos abogados que quieren lucrar porque se está atendiendo la petición de los campesinos”, dijo.

“Nosotros no podemos, como servidores públicos, pagar más de lo que se establece en un avalúo, no sé exactamente cuánto es, pero están queriendo abusar”, sentenció.

Finalmente, López Obrador hizo un llamado a los pobladores a que “no se dejen manipular” por los abogados.

“Como ya lo hizo patente el presidente de México, existen intereses particulares detrás de los bloqueos. A lo largo del día, en colaboración con las autoridades federales, hemos buscado el diálogo que nos permita alcanzar un acuerdo. Desafortunadamente esto no ha sido posible hasta el momento”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a los manifestantes para que “no se dejen envolver por quienes dicen defenderlos”.

“Están siendo engañados, y están quedando expuestos ante la sociedad que se siente agraviada por el bloqueo de esta vía de comunicación”, sentenció.

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también fue cuestionada sobre el tema e hizo un llamado a continuar con el diálogo y apuntó que la Secretaría de Gobernación ya atendía el asunto.

Reiteró que se han realizado los pagos correspondientes y pidió tener “mucho cuidado” con el uso de la fuerza en estos casos. “Siempre hay que privilegiar por encima de todo el diálogo”, sostuvo.

Comparte en: