Vicky Barrios
Iguala, Gro. Han aumentado considerablemente los accidentes durante la temporada de lluvias, algunos con fatales consecuencias, por la falta de precaución al conducir, por exceso de velocidad y por no traer el vehículo automotor en condiciones mecánicas óptimas, señaló Jesús Hernández García, director de Tránsito municipal de Iguala.
Una constante en los accidentes donde se ven involucrados los jóvenes motociclistas es que no traen casco protector, esta dirección de Tránsito ha hecho bastantes campañas de concientización para informarles que el casco puede salvarles la vida, y los muchachos se resisten a usarlo, aún cuando es obligatorio y no portarlo es causa de una sanción, dijo.
El llamado es una vez más a los padres, para que cuando les compren una moto los obliguen, si es necesario, a usar el casco de protección, porque cuando se les sanciona quienes pagan las multas son los propios padres a quienes se afecta su bolsillo, y ojalá fuera solo lo económico, cuando sufren un accidente lo primero que se golpea al caer es la cabeza, por ello la importancia de portarlo, afirmó.
-¿A cuánto equivale la sanción por no portar el casco de protección o licencia de conducir?
-La infracción por no contar con cada uno de los documentos o casco es de 430 pesos, y en este momento hay un descuento del 50% de descuento en las licencias de conducir, la promoción aplicará hasta el 28 de septiembre, informó el director.
Las licencias de chófer, automovilista y motociclista de 3 y 5 años tienen descuento del 50 por ciento, y estos son los costos: chofer 5 años, $295.00, por 3 años 212 pesos; automovilista 5 años $226.37 y por 3 años 180.22 pesos; motociclista 5 años $193.25 y por 3 años 141.68 pesos.
También tienen descuento las de adulto mayor y duplicados y en multas e infracciones del 30 de junio hacia atrás. Los requisitos son mínimos: el CURP, tipo de sangre, acta de nacimiento y para quienes la tramitan por primera vez una foto tamaño infantil blanco y negro.