Por: Fernando Polanco Ochoa


Acapulco, Guerrero, Abril 12.- Al menos siete candidatos a diputados locales y a presidentes municipales han tramitado medidas cautelares, medidas de seguridad, ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Las requieren para poder realizar campaña y actividades de proselitismo político, ante los riesgos por la violencia criminal y otros tipos de inseguridad.

Sin precisar en qué distritos o en qué municipio, así como tampoco de qué partido político son los candidatos, el órgano electoral ha iniciado con los trámites correspondientes para dar respuesta a la petición.

Las solicitudes han sido entregadas a la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal para su revisión, a fin de que se proporcionen a los peticionarios las medidas de protección con base al nivel de riesgo que enfrentan.

La consejera Luz Fabiola Matildes Gama, presidenta del IEPC, informó que a finales de marzo estableció acuerdos con las autoridades de seguridad del gobierno estatal sobre los mecanismos de protección para los candidatos que así lo requieran.

Explicó que, con base en un mapa de riesgo que ha sido entregado por el gobierno estatal, las regiones con más incidencia de violencia e inseguridad son: los municipios de Tierra, Zona Norte y Costa Grande.

Comparte en: