IRZA
Chilpancingo, Gro. Trabajadores sindicalizados de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), protestaron este miércoles ante el Palacio Municipal, en demanda del pago completo de salarios y prestaciones económicas atrasadas.
Previo a la protesta marcharon cerca de las 11:30 horas por las principales calles y avenidas de esta ciudad capital, desde las oficinas de la paramunicipal, hasta llegar al edificio edilicio.
Al llegar al Palacio Municipal, los trabajadores operativos y administrativos bloquearon la avenida “Ignacio Ramírez” por espacio de cinco horas, lo que generó un caos vial, que hizo que transportistas del servicio urbano y particulares se desviaran por vías alternas para salir del centro.
A las 12:00 horas, el síndico Andrey Marmolejo Valle atendió a una comisión de la dirigencia de la Sección XXXII y a integrantes del Comité Central Ejecutivo del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
Les ofreció que hasta el viernes les pagarían el 20 por ciento restante de esta primera quincena del mes, debido a que el martes solo cobraron el 80 por ciento, y a nada se comprometió respecto al adeudo de prestaciones económicas atrasadas.
Mientras, la alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández Martínez se encontraba en una sesión de Cabildo, les dijeron, y fue hasta las 15:45 horas que los atendió, pero solo para hacerles la misma propuesta respecto al pago del 20 por ciento restante de la quincena, y del adeudo de salarios y prestaciones atrasadas no asumió ningún compromiso.
Los dirigentes sindicales no aceptaron y al salir de la reunión advirtieron que si no había respuesta radicalizarían sus acciones de protesta desde la mañana de este jueves, e incluso marcharían hasta el Palacio de Gobierno.
Dijeron que intentarían plantear sus demandas directamente a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que apoye con recursos económicos a la CAPACH, para que les paguen sus salarios y prestaciones económicas atrasadas.
Y añadieron que si no hay respuesta de pago bloquearían las vialidades más importantes de esta ciudad capital y también suspenderán los sistemas de agua Mochitlán, Acahuizotla y Omiltemi, con lo que esta ciudad capital se quedaría sin el vital líquido.
Gaudencio Atrisco Campos, dirigente sindical, dijo que les adeudan más de 10 millones de pesos en salarios y prestaciones económicas atrasadas, y que no tolerarán más engaños de las autoridades municipales, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía por sus protestas.