Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Enero 15.- Más de 150 toneladas de basura fueron recolectadas durante la temporada vacacional de diciembre, sin que se registraran problemas en el servicio, gracias a que la Dirección de Limpia cuenta con una flotilla de 28 camiones recolectores


El director de Limpia, Néstor Embriz Mota, informó que en lo que va de la actual administración han disminuido de manera considerable las quejas por fallas en la recolección. Detalló que el municipio dispone de 18 unidades propias, entre camiones y camionetas, además de 10 unidades rentadas. Precisó que, en caso de presentarse alguna falla mecánica en las unidades rentadas, la empresa responsable se encarga de su reparación, mientras que las unidades municipales son atendidas, en la medida de lo posible, el mismo día.

Señaló que la mejora en el servicio es evidente, ya que actualmente no se registran quejas y, al momento de realizar el pago del impuesto predial y del servicio de limpia, los ciudadanos lo hacen sin inconformidades y, por el contrario, expresan su agradecimiento.


El funcionario destacó que el personal de Limpia labora 12 horas diarias, los 365 días del año, cubriendo entre 35 y 40 rutas fijas distribuidas en colonias y comunidades del municipio, y que durante el periodo vacacional de diciembre el servicio se mantuvo de manera normal.


Embriz Mota agregó que, pese al incendio registrado recientemente en el basurero municipal, la recolección de basura no se suspendió, ya que el tiradero opera por áreas y se habilitó un sector alterno para el depósito de los desechos.
Finalmente, informó que la Dirección de Limpia se sumó al Llantatón 2026, y que hasta el momento se han recolectado cinco camionetas cargadas de neumáticos, retirados de calles, ríos y barrancas, así como de los propios camiones recolectores, ya que las llantas dañan el sistema hidráulico de las unidades.