Servicios AINI
Ciudad de México. La tormenta tropical Pilar sigue alejándose de las costas mexicanas, pero sus extensas bandas nubosas en interacción con el frente frío 8 afectan a Chiapas y Oaxaca donde se registran lluvias torrenciales.
El ciclón se ubica actualmente a 410 kilómetros al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y a 280 kilómetros al sur-suroeste de San Salvador, El Salvador.
La tormenta Pilar presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora; se mueve hacia el este-noreste a 6 kilómetros por hora.
Debido a las condiciones meteorológicas por el ciclón tropical se prevé viento con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.
Autoridades exhortaron a la población de Oaxaca y Chiapas a extremar precauciones debido a las lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil de cada entidad.
Trayectoria de Pilar
La tormenta tropical Pilar no impactará las costas de México, ya que de acuerdo con los pronósticos seguirá internándose en el Océano Pacífico, con lo que cada día se aleja del territorio mexicano.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el jueves 2 de noviembre el ciclón empezará a estar más lejos de las costas mexicanas y mantendrá su condición de tormenta tropical.