Servicios AINI
Estados Unidos. Una gran tormenta invernal azotó el miércoles las Llanuras del Norte y la parte superior del Medio Oeste con fuertes vientos y nevadas, lo que obligó a cerrar cientos de escuelas, impidió los viajes aéreos y dificultó, si no imposibilitó, los viajes por carretera en algunas áreas de Estados Unidos
Más de 50 millones de estadunidenses estaban bajo avisos de clima invernal el miércoles por la mañana cuando la tormenta atravesó una amplia franja del oeste y el norte de los Estados Unidos y hacia el este.

Se esperaban hasta 2 pies (60 cm) de nieve y vientos de hasta 94 kilómeptros (60 millas) por hora en algunos lugares durante el día y hasta el jueves, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.


En Sioux Falls, Dakota del Sur, unos 43 centímetros (17 pulgadas) de nieve, ráfagas de viento de hasta 72 kilómétros por hora (45 mph) y temperaturas que rondan los menos 5 °C (-10° Fahrenheit) castigaron a quienes realizaban sus rutinas diarias.


«Hace mucho frío, pero la gente todavía quiere su café y sus huevos», dijo Bre Bethke, de 37 años, gerente de MB Haskett Delicatessen, después de ser golpeada por el clima feroz cada vez que abría una ventanilla para un cliente que esperaba. «Nuestros clientes habituales quieren venir aquí y escapar del frío. Pero no hoy, de ninguna manera. Esto es demasiado».


La tormenta también golpeó a California y trajo una mezcla de nieve y aguanieve al este, incluida Nueva Inglaterra, donde los meteorólogos advirtieron a los automovilistas que tengan cuidado con las carreteras resbaladizas.


Las carreteras cubiertas de nieve también harán que los viajes sean traicioneros en el medio oeste superior, y las líneas eléctricas cubiertas de hielo y la caída de árboles podrían causar cortes de energía a última hora del miércoles y hasta el jueves, dijo Frank Pereira, meteorólogo del Weather Prediction Center del servicio meteorológico en College Park, Maryland. «Viajar será casi imposible», dijo.

Comparte en: