IRZA
Chilpancingo, Gro., Acasi 200 familias se atendieron en dos jornadas de toma de muestras genéticas y de integración de carpetas de investigación en Acapulco e Iguala, y se anunció una más en Chilpancingo del 13 al 24 de este mes.
Así lo informaron la dirigente de Voz con Dignidad y Justicia México AC, Viridiana Bahena Leyva, y el abogado del Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos”, Saúl Badillo Chaqueño, y explicaron que se trata de la toma de muestras a personas con un familiar desaparecido.
Señalaron que en Acapulco se atendieron con muestras genéticas a 64 personas o familias, y en Iguala a 134 familias. Agregaron que en el caso de Acapulco una de las muestras tuvo coincidencia con un cuerpo y que la familia está en los trámites de reclamarlo.
Sobre la jornada en Chilpancingo, precisaron que se realizará del 13 al 24 próximos en la Catedral de La Asunción de María, y estarán presentes colectivos, personal de Derechos Humanos y de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargarán de la toma de las muestras genéticas, de las carpetas de investigación y del cuestionario ante mortem”, custodiados por elementos de la Guardia Nacional.
Bahena Leyva refirió que oficialmente en el Servicio Médico Forense tienen una cifra oficial de 900 cuerpos en calidad de desconocidos, pero “sabemos que son más, e invitamos a la población a que acudan a esta jornada para poder acudir a reconocer un cuerpo con la integración de una carpeta de investigación”.
También invitó a las personas que tengan más de 10 años de haberse tomado la muestra genética a que acudan a actualizarla.