Servicios AINI
Ciudad de México. En México, alrededor de 40 por ciento de la fuerza laboral del país son mujeres; sin embargo, domina una enorme brecha salarial que tomará 200 años eliminar, lo que es dramático, indicó Octavio de la Torre, presidente de la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos (Concanaco-Servytur).
Al presentar el Segundo Congreso Internacional de Mujeres y Líderes Empresariales, a celebrarse el próximo 18 y 19 de abril en Ciudad Juárez, el representante del organismo señaló que las mujeres son pilares de la sociedad, por lo que durante los siguientes tres años de su mandato implementarán medidas para disminuir la brecha de género.
Uno de los puntos clave, dijo, es impulsar que más mujeres sean empresarias y emprendedoras, pues un hecho es que actualmente la mayoría se desempeña en la informalidad, donde no existen prestaciones laborales y acceso al crédito, elementos fundamentales para el desarrollo de cualquier trabajador.
Uno de los elementos que impide, no sólo a las mujeres, sino a la población en general, emprender un negocio, es la gran cantidad de trámites que se necesitan para dar de alta una empresa, por lo cual, dijo De la Torres, en las próximas semanas se reunirá con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con el objetivo de encontrar soluciones para eliminar la sobreregulación en México.
Daniella Martínez, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de Concanaco-Servytur, dio a conocer que en el Congreso se contará con la participación de diferentes conferencistas entre los que se encuentran Eugenia Campos Galván, gobernadora del Estado de Chihuahua; Bisila Bokoko, Embajadora de la ONU; Ana María Salazar Slack, Análisis Sin Fronteras; Mari Carmen Obregón, Efecto Wow; Dra. Yasmin Darwich Darwich, Activista internacional por derecho de las mujeres; Piedad Hernández Obando, Presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín.
Las mujeres en México son cerca del 40 por ciento del total de la fuerza laboral y una gran mayoría se emplea en el sector del comercio y los servicios.