Por: Natividad Ambrocio
Padres de familia y maestros de las comunidades de Sabana Grande y Tepochica, así como educadoras de las zonas 95 y 103, tomaron por siete horas las oficinas de la Delegación Regional de Servicios Educativos para exigirle a la Secretaría de Educación Guerrero, solución a sus demandas. Los inconformes fueron respaldados por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes llegaron a las 8 de la mañana, impidiendo el acceso a los trabajadores administrativos de la dependencia antes citada, cerrando la entrada principal y el estacionamiento.
Ahí, solicitaron que se reanuden las mesas de negociación entre la Secretaria de Educación Guerrero y la CETEG Acapulco, Costa Grande y Norte, para que le den respuesta a las minutas de acuerdos. Denunciaron la falta de recursos humanos en el nivel preescolar de las comunidades de Sabana Grande y Tepochica, debido a jubilaciones y maestros que fueron cambiados por problemas de seguridad y que no han sido reemplazados. Agregaron que la SEG pretende fusionar grupos de primer y segundo grados, lo cual es antipedagógico, que por ahorrar recursos quieran juntar a casi 40 niños de diferentes edades y grado.
“Se han tenido mesas de trabajo, se tomaron acuerdos, pero no se han cumplido en las fechas establecidas, por esas razones se decidió tomar las instalaciones de la Delegación de Servicios Regionales de la SEG en Iguala”, declararon
También hablaron que en el nivel primaria hay más de 100 niños en los Centros de Trabajo donde no hay maestros y la directora solo los entretiene sin un trabajo pedagógico. Los inconformes manifestaron la solución a la problemática que existe en las Zonas Escolares 95 y 103 de nivel Preescolar, donde quieren que termine el proceso jurídico que empezó el año pasado con las supervisoras Nelly Ortíz y Evelyn Carranco.
Después de siete horas, los trabajadores de la educación acordaron con representantes de la SEG, que sostendrán una reunión hoy jueves para plantear la problemática que existe en las regiones de Acapulco, Norte y Costa Grande.