IRZA
Chilpancingo, Gro., Ejidatarios de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri (Zumpango), tomaron los accesos de la mina Los Filos de la empresa canadiense Equinox Gold, e impiden sus operaciones.


En un comunicado, explicaron que la gerencia de la mina se ha negado a responder un oficio en donde le solicitan implementar una cláusula para la inspección del ingreso de concesionarios dentro del proyecto de operación minera.


Añadieron que eso se establece en el convenio de contraprestaciones sociales, porque es lo acordado para que el Ejido establezca ajustes para un adecuado equilibrio del ingreso y acceso al empleo, maquinaria y equipos.


“No es la primera vez que la empresa incumple cláusulas de los convenios que firma, ni tampoco pretenda ocultar la falta de respeto hacia nosotros al no responder el contenido de los oficios que le enviamos cuando de incumplimientos u otros asuntos relacionados con la actividad corresponden”, indican en el comunicado.


Señalan que, “por lo tanto, consideramos importante actualizar el contexto de la situación que se vive en el proyecto Los Filos, señalando que, si bien es cierto la empresa ha logrado un acuerdo de convenio con las comunidades de Xochipala y Mezcala, en nuestro caso la negociación se encuentra rota”.


Aseguran que ellos han realizado llamados directos al Sr. Greg Smith, presidente y CEO de Equinox Gold, y no tienen diálogo alguno que los haga suponer que la empresa ha determinado continuar con su proyecto o iniciar el cierre definitivo de la mina.


Refieren que, “aunque suponemos que la firma alcanzada con las comunidades vecinas manifiesta su deseo de continuidad, lo cual de ser cierto, de ninguna manera aceptaremos las mismas pretensiones que acordaron con las comunidades referidas, incluyendo la inentendible festividad de autoridades estatales, porque simple y llanamente para nosotros son irracionales dentro del contexto en el cual nosotros nos desenvolvemos”.


Y reiteran que la negociación con ellos está suspendida, “y así seguirá hasta que la empresa envíe gente responsable, respetuosa y capaz de construir, junto con nosotros, un proceso de diálogo en donde la imposición de cláusulas sin contenido y sustento dejen de ser la regla, y se nos deje de presionar para que las firmemos siempre con la reiterada amenaza de despidos o del cierre de la operación minera”.


Asimismo, “aprovechamos para informar que el ing. Hugo Vergara, quien dice lidera iniciativas de desarrollo sostenible por parte de la empresa, internamente ha estado manifestando una conducta intimidatoria e iracunda en contra de nuestros representantes y otros integrantes del Ejido, lo cual solamente corrobora su incapacidad para establecer procesos de diálogo legítimos y se escuda en la asimetría de poder creyendo que le ayudará a resolver este conflicto social que él en particular ha sido su principal gestor”.

Advierten que “cualquier acto de agresión hacia nuestros representantes u otros integrantes del Ejido de forma inmediata responsabilizaremos al Ing. Hugo Vergara, por lo tanto, nuevamente hacemos un llamado para que la sociedad se mantenga alerta ante posibles agresiones que dichos actores pretendan en contra nuestra”.

Comparte en: