Vicky Barrios
Iguala, Gro. El Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) realizó una movilización de 48 horas, que incluyó la toma de oficinas, como en el caso de Servicios Educativos de la zona Norte, en demanda del pago de la segunda parte del aguinaldo, el salario atrasado a docentes y trabajadores no adscritos al Programa de Asignación de Estímulos (PAES), entre otras exigencias. Así lo informó Pablo Hernández Flores, representante sindical en la región.
“No estamos pidiendo algo extraordinario, exigimos el pago de un trabajo ya devengado. El aguinaldo es una obligación, al igual que los bonos y demás prestaciones. Todos los trabajadores de la educación estamos abiertos al diálogo, no hay cerrazón, y queremos regresar este jueves a las aulas. Pero si no hay pago, no regresaremos”, expresó Hernández Flores.
El representante sindical lamentó que, en lugar de recibir sus pagos en tiempo y forma, algunos docentes han detectado descuentos o pagos incompletos, lo que calificó como “atropellos”. Por ello, pidió una aclaración a las autoridades educativas sobre estas irregularidades.
La toma de las oficinas de Servicios Regionales ocurrió el martes de manera pacífica, con la participación de docentes y administrativos provenientes de los 16 municipios de la zona Norte. Hernández Flores advirtió que, si no se obtiene una respuesta en un plazo de 48 horas, tras un consenso general, las protestas podrían radicalizarse.
Finalmente, los manifestantes exhortaron a las autoridades estatales a resolver los problemas de pago, sentarse a dialogar y evitar que los alumnos de nivel básico sean afectados por este paro laboral, una situación que, señalaron, es propiciada por las mismas autoridades.