Por: Leoncio Castrejón Salgado

Las tragedias por fenómenos meteorológicos se encuentran a la orden del día, por razones más que obvias en las costas de la república mexicana. Guerrero es el ejemplo más claro y puntual de secuelas mediáticas.


Nuestra entidad federativa se ha visto asediada por fenómenos telúricos y más recientemente por fenómenos meteorológicos. En estos días, nuevamente tocó batallar con la tormenta “John”. En estos dos o tres días se han suspendido las actividades educativas en Guerrero por las autoridades respectivas y así evitar situaciones que lamentar.


En lo general, la reacción inmediata ante estos y otros fenómenos que provoca la naturaleza misma han sido en diferentes niveles y racionamientos, la mayoría de manera involuntaria por el grueso de la población. Las exclamaciones han sido tan variadas que van en diferentes direcciones y niveles.


Las autoridades del país se han limitado a esbozar boletines superficiales porque se encuentras sumidas en la transición de poderes a nivel nacional.


En el caso de Guerrero, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se puso las pilas de inmediato, a diferencia de los días en que se presentó el Huaracán “Otis” el año pasado.


Bien por ella, pero más bien por la sociedad guerrerense, que aún no se recupera del “Otis” y le llega el Huracán “John”. Incluso el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, le reconoció ese movimiento preventivo en el caso del Huracán “John”. Y más aún, el funcionario universitario le reiteró su apoyo y respaldo de la máxima casa de estudios en la entidad.


El miércoles, la gobernadora recibió la primera visita de la primera presidenta de la república. Sin duda eso también habla bien, tanto del ejecutivo federal como del estatal. Ya que trascendió que la visita se debió a petición expresa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Se debe reconocer el gesto y determinación de las partes, federal y estatal.


También de manera interna, la UAGro desde un inicio de la tragedia provocada por el Huracán “John” movilizó a la comunidad universitaria para brindar su apoyo incondicional a los damnificados primero de la Costa Chica, después Acapulco y Costa Grande.


Su rector, de inmediato convocó a dejar a segundo termino las actividades académicas de la Universidad y priorizar la atención a damnificado que día a día se incrementaban conforme se desplazaba “John” en las Costas guerrerenses.


Hablar de movilizar a la comunidad universitaria, es hablar de convocar a miles y miles de universitarios a pausar sus obligaciones y quehaceres en sus funciones sustantivas adjetivas y dedicarse al auxilio pronto, a quienes fueron arrazados por tormentas que debilitaron hogares, comunidades, carreteras, sembradíos, calles, viviendas y lo que se le atravesara en su destructivo recorrido.


“John” destruyó instalaciones universitarias ubicadas en la Costera del estado. La UAGro, al igual que comunidades enteras apenas se recuperaba del Huracán “Otis” en la reconstrucción de su infraestructura y de pronto le arrasa “John”.


Por ello, las autoridades universitarias convocaron a brindar su solidaridad a quienes lo necesitaron. Para la UAGro, ayudar, apoyar y solidarizarse con la población guerrerense es uno de sus principios básicos. En esta ocasión desplegar su fuerza humanista y de manera simultánea, recomponer, limpiar asear en lo posible, sus instalaciones.

La UAGro hasta el momento ejecuta un Plan diseñado para auxiliar a la comunidad universitaria y también a los damnificados de la sociedad en general.


Abrió centros de acopio en instalaciones universitarias para la colecta de víveres, Instaló albergues temporales en escuelas y facultades. Aperturó comedores universitarios donde proporciona alimentos calientes, cientos de comidas al día.


Ha creado brigadas de protección civil que apoyan al trabajo de atención. Se han creado brigadas multidisciplinarias para atender a los damnificados y brindar consultas médicas en las diferentes especialidades.


La respuesta de los universitarios ante la tragedia ha sido ejemplar, brillante y generosa. Es lo menos que los universitarios pueden hacer por quienes cubren sus estudios y empleos con sus impuestos. Son recíprocos, solidarios, empáticos.


El rector Javier Saldaña Almazán, ha sido reiterativo con la comunidad universitaria, la UAGro en esta tragedia, ha unido esfuerzos y voluntades con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que son aliados estratégicos.
Mientras tanto… ¡¡Que tenga usted, un excelente fin de semana!!

Comparte en: