Servicios AINI
Londres, Inglaterra. La cuenta atrás para la coronación está llegando a su fin. Después de meses de preparativos, Londres y el Reino Unido celebran este fin de semana la entronización de sus nuevos reyes, Carlos III y Camila.


Los detalles sobre la ceremonia de este sábado 6 de mayo se han ido conociendo a cuentagotas, tanto que los horarios oficiales no se han sabido hasta esta semana.


Con todo preparado y con los ensayos celebrándose por las calles de la capital británica de noche, el mundo se prepara para vivir una de las coronaciones más espectaculares y tradicionales —aunque con novedades— que existen y que llega tras la muerte de Isabel II, con 70 años de reinado la monarca más longeva de la historia británica, el pasado septiembre.


La coronación tendrá lugar en la emblemática abadía de Westminster, lugar que ha acogido desde hace casi mil años los actos más importantes de los soberanos (el primero fue Guillermo el Conquistador en 1066) y que celebrará ahora su consagración número 40.


En sí, la ceremonia es un mero trámite para Carlos III, que lleva ejerciendo como monarca desde el 8 de septiembre. La entronización es la formalización del papel de Carlos III como rey y la transferencia oficial del título y los poderes.


Cumpliendo el tópico de la puntualidad británica, la coronación comenzará a las 10.20 hora de Londres (11.20 en la España peninsular) desde Buckingham con la conocida como la procesión del rey.


En ese desfile Carlos III y Camila viajarán en la carroza del Jubileo de Diamante, tirada por seis caballos grises de Windsor, y que fue construida para conmemorar el 60º aniversario del reinado de Isabel II en 2012.


Miles de personas les aguardarán en el recorrido que realizarán entre el palacio y la abadía de Westminster y que será mucho más corto que el de la coronación de Isabel II: atravesarán The Mall, uno de los paseos más emblemáticos de Londres, que es siempre protagonista de los actos de la monarquía británica y dónde ya hay londinenses acampando para ver de cerca a los monarcas; girarán en la plaza de Trafalgar para seguir su camino hacia Whitehall y llegar a Westminster.


La procesión terminará antes de las 11 de la mañana, hora en la que según la agenda oficial dará comienzo el acto de la coronación. De hecho, durante la noche del martes y en la mañana del miércoles se han sucedido los ensayos por las calles londinenses e incluso los miembros de la familia real británica —y los nietos de Camila— se han dejado ver entrando en la abadía.

Comparte en: