Vicky Barrios
Iguala, Gro. Este 4 de octubre se celebra la fundación de Iguala y al santo patrono de la ciudad, San Francisco de Asís. En este día se realizará el tradicional desfile chusco o también llamado de «los locos», premiando a los tres primeros lugares del mejor carro alegórico.
Desde 1995 se realiza el Festival Cultural Yohuala, el evento artístico y cultural más importante de la ciudad y de este festival nace la alegría y el folclor de la gente, proyectando los valores artísticos en honor al santo patrono San Francisco de Asís y también recordar la fundación de la ciudad.
Este año es la 30 edición del festival y este año se mostrará la danza, música, teatro, pintura, literatura, cine, fotografía, arte urbano, juegos tradicionales, artes manuales, concursos, exposiciones, talleres y el tradicional desfile chusco.
Se realizará del 3 al 6 de octubre y la sedes oficiales serán la Plaza Cívica de las Tres Garantías, el Monumento a la Bandera, la Pérgola; el Zócalo, el Museo de la Bandera y Santuario de la Patria, el parque de la Alameda, el Auditorio Municipal y las principales calles de la ciudad, así lo informó Hugo Hernández Reyes, uno de los coordinadores del festival.
También se ha lanzado una convocatoria para el desfile chusco, donde podrán participar todas las instituciones educativas, públicas y privadas, agrupaciones gremiales, comerciantes y prestadores de servicio en la modalidad de presentación de carros alegóricos o comparsas; la altura máxima para los carros alegóricos será de 5 metros y la distancia entre un carro y otro será de 10 metros, la temática será la fundación de la ciudad, el santo patrono San Francisco de Asís, la escenificación de las actividades a las que se dedican (herrero, panadero, carnicero, etcétera) o también puede escenificarse una situación mediática o reciente que se pueda representar de manera chusca.
La concentración para el desfile del 4 de octubre será el Bulevar Heroico Colegio Militar, frente a la Secundaria número 2 y el desfile dará inicio a las 4 de la tarde.
Se premiará al mejor carro alegórico, el primer lugar recibirá $5,000, el segundo lugar $3,000 y el tercer lugar $2,000. El Jurado calificador estará integrado por personas de reconocida trayectoria en el ámbito cultural de la ciudad y su fallo será inapelable.
La premiación se llevará a cabo en el acto de clausura del Festival Cultural Yohuala 2024.