Rogelio Agustín
Chilpancingo, Gro. “Todas las instituciones son perfectibles, pero de ninguna manera vamos a permitir su desaparición”, dijo el senador Manuel Añorve Baños, al manifestar su disposición de buscar acuerdos en lo que resta de la presente y la siguiente legislatura federal.


Añorve Baños actualmente es coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara alta y en los comicios del pasado 2 de junio consiguió la reelección al adjudicarse la primera minoría por el estado de Guerrero.


Destacó que en estos momentos viene la etapa de la transición en el Senado, por lo que ratificó el compromiso de actuar con responsabilidad durante lo que queda de la actual y en la próxima Legislatura.
“Lo que haremos, es buscar acuerdos por México y por Guerrero”, aseveró el ex alcalde de Acapulco.


Recordó que la suya y del PRI no han sido posturas en contra de manera sistemática y cuando ha sido posible han ponderado los acuerdos.


“No es que siempre digamos que no, que estemos golpeando todos los días al presidente, por el contrario, hemos sido respetuosos a pesar de diferencias”, anotó.


En la coyuntura actual, destacó que hay una actitud de respeto hacia la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien dijo, puede coincidir o no, pero un hecho concreto es que es la próxima titular del Poder Ejecutivo.


La misma actitud dijo que se ha manejado en Guerrero respecto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Sostuvo que el PRI tiene muy claro cuándo se debe decir no, como cuando se intentaba desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) y se asumió una postura de defensa.

“No nos equivocamos, el que defendimos ahora le está dando certeza al triunfo de Claudia Sheinbaum, nosotros tenemos claro que todas las instituciones son perfectibles; puede haber cambios pero no se les puede desaparecer”, anotó.


A pesar del crecimiento que tuvo MORENA respecto a la elección de 2018, recordó que el PRI en la legislatura anterior terminó con menos senadores, pero en esta ocasión viene 17 o 18 curules.
Consideró que los procesos electorales generan polarización, tensan y generan debates, pero sostuvo que esa es una etapa que ya pasó.


“Nosotros vamos por los acuerdos por México y por Guerrero”, aseveró.


Insistió en la necesidad de esperar a revisar las condiciones en que viene el denominado Plan C, del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y las adecuaciones que pueda hacer el equipo de la presidenta electa.


Ante cualquier escenario, Añorve Baños anticipó: “la sensatez nos puede poner de acuerdo”.

Comparte en: