El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetió esta mañana contra los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo por haberlo acusado de populista y de atentar contra la democracia del país.
«Es lamentable el papel de pelele y títere, imagínese Zedillo vendió a los ferrocarilles y se fue a trabajar de empleado a una de las empresas que los compró; Calderón hablando de democracia si se robaron la democracia y él lo sabe», afirmó el mandatario durante la conferencia mañanera de este día.
Los calificativos de AMLO surgen luego de que los expresidentes advirtieran que en México existe el peligro de que la democracia muera con el actual gobierno al participar en el Foro Internacional «20 años de FIL: Democracia y Libertad» que la Fundación Internacional para la Libertad, que preside el Premio Nobel Mario Vargas Llosa, organizó en Madrid con motivo de su vigésimo aniversario.
Zedillo Ponce de León expuso sobre el populismo latinoamericano, cuyo común denominador es culpar al pasado y al extranjero («al otro») de los problemas actuales de su país.
Por su parte, Felipe Calderón insistió sobre la regresión de la democracia que se está produciendo en México, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador.
«La democracia en México está a punto de desaparecer, por ello hoy tenemos que aguantar no a los mejores y más preparados sino a los peores políticos en décadas».
Felipe Calderón, ex presidente de México
«De cara a mejorar la democracia mexicana hay que empezar abriendo los partidos mexicanos a la sociedad y no dejarlos fuera del juego democrático», añadió Calderón Hinojosa.