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Estados Unidos. Un estudio publicado por el Reuters Institute y la Universidad de Oxford reveló que TikTok está ganando influencia como fuente de información entre jóvenes de 18 a 24 años en todo el mundo, mientras que Facebook y Twitter están experimentando una reducción en su impacto, cuyo uso se concentra principalmente en personas mayores de 30 años.


Asímismo, devela que los jóvenes se informan de manera creciente a través de las redes sociales, «influencer» y celebridades, en lugar de periodistas. El hecho más sobresaliente este año es que la mayoría de usuarios de TikTok, Snapchat y Instagram (respectivamente 55%, 55% y 52%) afirman que confían más en los «influencer» o las celebridades para informarse.


«Las generaciones más jóvenes, que crecieron con las redes sociales, otorgan más atención a los ‘influencer’ o a las celebridades que a los periodistas, incluso cuando se trata de informarse», destaca el informe 2023 del Instituto Reuters para el estudio del periodismo, asociado a la Universidad de Oxford.


En cambio en Facebook o Twitter, redes menos utilizadas por los jóvenes, los periodistas siguen teniendo la primacía de la información. El informe también señala un declive en las suscrupciones de los medios de pago, con hasta un 47% de suscripciones canceladas o «reajustadas» en Estados Unidos, un 32% en el Reino Unido y un 34% en Alemania, debido a la inflación y el aumento del costo de vida a nivel mundial.


Además, se observa un menor interés por la actualidad entre los encuestados a nivel global, con un promedio del 48%, en comparación con el 63% en 2017. Las generaciones más jóvenes, consideradas «nativas digitales», muestran preferencia por videos y contenido entretenido en lugar de la prensa escrita, en comparación con generaciones anteriores que aún mantienen la preferncia para leer publicaciones.

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