Por: Agencias
Ciudad Altamirano, Gro., Octubre 20.- En un ambiente de fraternidad y unidad, en una concentración masiva, la base trabajadora del sector educativo de la región Tierra Caliente definió su apoyo a la Planilla Naranja: Unidad Magisterial Guerrerense, que encabeza el maestro Silvano Palacios Salgado, para votar este 25 de octubre para la elección de la Directiva Seccional de la Sección 14 del SNTE.
Como parte de su recorrido y acercamiento con los trabajadores de la educación en Guerrero, el maestro Silvano Palacios Salgado e integrantes de la Planilla Naranja visitaron la región Tierra Caliente, primero en un evento masivo con agremiados de diferentes niveles educativos y jubilados en Ciudad Altamirano y después, un encuentro con maestras y maestros de Arcelia.
Durante su mensaje, donde presentó sus propuestas de trabajo, el maestro Silvano Palacios habló del rescate del Programa de Previsión Social, o en su caso, crear un nuevo fideicomiso con un manejo transparente que otorgue créditos y préstamos a baja tasa de interés a los trabajadores de la educación.
También reconoció el trabajo de las y los compañeros del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, sin embargo, dijo, existe un tema pendiente con ellos que es la incorporación al FONE de más de 3 mil 600 trabajadores que no están conciliados, por lo que se buscará una estrategia para que se les brinde certeza laboral lo más pronto posible.
Señaló que trabajará para la regularización del personal docente con funciones directivas y de supervisión que no cuentan con sus respectivas claves; asimismo, se gestionará el pago de adeudo de horas en secundarias técnicas y generales, las cuales suman un total de más de 11 mil horas que la autoridad educativa adeuda.
Dijo que se buscará incrementar el recurso para la operación del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información, para que más maestras y maestros se beneficien con un equipo de cómputo que les permita desarrollar sus actividades académicas en las aulas.
Otra propuesta inédita que el maestro Silvano Palacios Salgado hizo a la base trabajadora es que se pondrá en marcha un nuevo programa de vivienda, por lo que una vez que la Planilla Naranja gane las elecciones, se constituirá un Comité Técnico del Fideicomiso de Vivienda para los trabajadores de la educación, es decir, podrán adquirir, construir y/o remodelar sus casas con un préstamo de 0.0 intereses.
En el caso de los jubilados, propuso institucionalizar e incrementar anualmente el Bono Anual a Jubilados, cubrir más de 8 mil casos de pagos pendientes de SAR FOVISSSTE que se adeudan desde el 2001, el pago de marcha de más de 700 compañeros que perdieron la vida y que se adeudan desde el 2017.
Posteriormente, en el encuentro con ex compañeros de trabajo en Arcelia, donde el maestro Silvano Palacios Salgado inició su servicio como docente en el medio rural, saludó a las maestras y los maestros, quienes le reconocieron su trabajo y trayectoria, destacaron su responsabilidad y compromiso con la educación pública pero también su solidaridad y humanismo con los trabajadores.
“Tenemos al mejor candidato para dirigir a la Sección 14 del SNTE. Es un hombre preparado, de trabajo y mucha responsabilidad. Su origen es calentano por sus ancestros, pero también porque inició su servicio docente, su lucha por mejorar las condiciones laborales de sus compañeros, por eso, la Tierra Caliente no debe fallarle. Vamos todos con la Planilla Naranja, vamos a llevar al triunfo a Silvano”, señalaron sus ex compañeros.