Servicios AINI
Estados Unidos. La democracia y el respeto a las instituciones deben prevalecer para que América Latina prospere y se desarrolle ante los peligros que enfrenta la región, alertó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.


“La democracia en Latinoamérica está temblando, está temblando y entonces el poder del pueblo y de las democracias que trabajan es importante”, señaló ante mujeres reunidas en el DMI Decididas Summit 2023.


El diplomático destacó la concentración de #MiVotoNoSeToca, en la que miles de ciudadanos salieron a las calles para rechazar el plan B de reforma electoral que afecta al INE. Fue la democracia en acción, subrayó.


“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”, afirmó.


Sobre Latinoamérica, el diplomático fue crítico al afirmar que la región es amenazada por casos de corrupción y de abusos de quienes ostentan el poder.


“Hemos visto lo que está pasando en diferentes países, por ejemplo, en Nicaragua o en Venezuela. Yo recuerdo hace 30 o 40 años que Venezuela estaba en un lugar muy diferente a como está ahora. ¿Fue culpa de un pueblo o fue culpa de un gobierno? Uno se tiene que preguntar”, planteó Ken Salazar.


“DEMOCRACIA TIEMBLA POR ABUSO DE PODER”
Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque son parte de una democracia que tiene opinión, dice el embajador.


Ante mujeres de México y América Latina, reunidas en el DMI Decididas Summit 2023, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, advirtió que “la democracia en Latinoamérica está temblando, está temblando y entonces el poder del pueblo y de las democracias que trabajan es importante”.


El diplomático se refirió a la importancia que tiene la democracia, el respeto a las instituciones para la prosperidad y el desarrollo de los países, al tiempo que señaló los diferentes riesgos que se enfrentan en la región.


Sobre México, destacó la manifestación del domingo pasado en la que miles de voces se expresaron en defensa de lo que piensan pudiera afectarse en las leyes. Fue la democracia en acción, subrayó.


“Las manifestaciones que se vieron en México se deberían celebrar porque es parte de una democracia que tiene opinión, donde se puedan unir miles y miles, arriba de 100 mil personas, para algo que les importa”, dijo el diplomático.


Reconoció que Estados Unidos, aunque cuenta con la democracia más antigua del mundo, 247 años, ha vivido sus propios desafíos, como fue la incursión violenta al Congreso el 6 de enero del año pasado.


“¿Ha sido una democracia perfecta? No. Hemos tenido épocas, por ejemplo el tiempo de la esclavitud, el tratamiento de mujeres, distintos problemas, pero si en cambio una democracia que tiene fuerza y respeto a la oposición y también, con esa actividad se va mejorando una democracia, eso es lo que esperamos”, indicó.


En cuanto a Latinoamérica fue crítico; el diplomático no dudó en advertir que en la región la democracia tiembla por casos de corrupción y de abuso de quienes ostentan el poder.


“Hemos visto lo que está pasando en diferentes países, por ejemplo en Nicaragua o en Venezuela, yo recuerdo 30 o 40 años que Venezuela estaba en un lugar muy diferente a como está ahora. ¿Fue culpa de un pueblo o fue culpa de un gobierno? Uno se tiene que preguntar”, señaló el embajador.


Advirtió que “la democracia en Latinoamérica está temblando, está temblando y entonces el poder del pueblo y de las democracias que trabajan es importante”.


En este sentido dijo que resulta trascendente que México, Estados Unidos y Canadá trabajen de forma conjunta en lograr buenas condiciones de democracia, prosperidad y desarrollo para que impacte el ejemplo en toda la región.

Comparte en: