Servicios AINI, domingo 5 de febrero 2023.- Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter se registró a 23 kilómetros al sur de Turquí, en la ciudad de Nurdagi.

Las primeras imágenes difundidas en redes sociales muestran la gravedad de la situación en la que edificios enteros y hoteles han colapsado.

El fenómeno natural se sintió con fuerza en al menos 14 países de Europa y Asia, siendo los más afectados Turquía y Siria.

El epicentro duró unos 30 segundos en torno a las 4.17 hora local y con una profundidad de siete kilómetros, precisó la Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). Minutos más tarde, se registró otro movimiento telúrico de 6,7 grados a 9,9 kilómetros de profundidad. Las autoridades todavía no han confirmado víctimas o daños. 

AFAD ha anunciado que han enviado a la región a todos sus equipos de emergencia. Mientras, en la vecina Siria, Defensa Civil ha hecho un llamado a los residentes para evacuar los edificios e ir a lugares abiertos lejos de los inmuebles, mientras se buscan a las personas atrapadas bajo los escombros. 

Las autoridades aún no han precisado la afectación en cuanto vidas humanas.

Turquía está situada en una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El último gran sismo, conocido como el terremoto de Izmit, ocurrió el 17 de agosto de 1999 y tuvo una magnitud de 7,6 que dejó más de 17.000 muertos. 

Comparte en: